El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 determinó la absolución de Nicolas Pachelo en la causa por el crimen de María Marta García Belsunce. Pachelo era el principal acusado por el homicidio en el country El Carmel que conmocionó a un país durante 2002. Los fiscales a cargo de la investigación pidieron prisión perpetua para el vecino de la socióloga y le exigieron en las últimas horas a los jueces que no se vulneren los derechos de los familiares de las víctimas, ante las versiones de que el hombre sería absuelto. Así, el crimen seguirá impune.
Por otro lado, Pachelo fue condenado hoy a nueve años y seis meses de prisión por una serie de ocho robos en distintos countries del Gran Buenos Aires, lo cuales había reconocido su autoría durante el juicio oral.
Los juicios por el crimen de García Belsunce
Este es el tercer juicio que se llevó a cabo por el crimen de la socióloga, ya que en 2007 su viudo Carrascosa fue absuelto del asesinato pero condenado a cinco años y seis meses de prisión por el encubrimiento, aunque dos años más tarde el Tribunal de Casación Penal lo condenó a perpetua por el homicidio, pasó siete años preso y en 2016 otra sala del mismo tribunal lo absolvió, en un fallo que quedó firme para siempre en 2020 tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
En tanto, en 2011, fue el segundo debate por el "encubrimiento" del caso, donde se los condenó a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; a Horacio García Belsunce y Juan Hurtig, hermanos de María Marta; y a Juan Gauvry Gordon y Sergio Binello, médico y vecino del Carmel, respectivamente, aunque años después todos terminaron absueltos o sobreseídos.
El crimen de María Marta
María Marta fue ejecutada a balazos en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre del 2002, y para los fiscales el robo fue el móvil del crimen. Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, María Marta fue ejecutada de seis balazos en la cabeza por Pachelo el 27 de octubre de 2002, cuando lo sorprendió robando dentro de su casa del country Carmel del partido bonaerense de Pilar.
Según su hipótesis, el robo fue el móvil del crimen y está probado por el faltante de un cofre metálico de la asociación benéfica "Amigos del Pilar" donde la víctima era tesorera y que ella guardaba en su casa de Carmel con dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad.
La clave de la imputación fue la nueva hora del asesinato fijada por un forense a las 18.30, horario en el que está acreditado que Pachelo estaba dentro de Carmel, de donde se retiró a las 18.59, es decir 29 minutos después de cometido el homicidio.