Morón: allanan viveros clandestinos que vendían cactus alucinógenos

El juez Federal de Morón ordenó el allanamiento de viveros que comercializaban el cactus "San Pedro" que produce efectos similares a los de la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas.

28 de marzo, 2022 | 13.20

Especialistas en delitos ambientales de la Policía Federal allanaron este lunes cinco viveros en los partidos bonaerenses de Morón, La Matanza y Moreno en una causa que investiga la venta ilegal de "especies vegetales y hongos alucinógenos", en particular un cactus de la especie "San Pedro", que tiene en su composición el alcaloide mescalina.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, a pedido del fiscal federal de ese distrito, Sebastián Basso, en una investigación por supuesta infracción a la Ley de Drogas 23.737. Fueron llevados adelante por el Ministerio de Ambiente nacional y la Policía Federal, y se trata de una investigación sin precedentes en Argentina relacionada a la flora.

En varios de los viveros allanados, según la investigación preliminar que derivó en el pedido de allanamiento, se encontraron "especies vegetales en infracción a la ley 23.737, específicamente, cactus San Pedro" que presenta "en su composición el alcaloide mescalina", explicaron fuentes judiciales a Télam.

“Desde la creación de la Brigada de Control Ambiental la principal prioridad fue trabajar en la recuperación del rol del Ministerio de Ambiente en el tráfico de especies amenazadas de flora y fauna. Hoy cumplimos con un paso muy importante en esta dirección al participar junto con la Justicia federal y la Policía Federal de allanamientos en varios establecimientos, persiguiendo a quienes lucran con la comercialización de flora, ya sea para el uso de alucinógenos o la venta de especies vegetales que son traídas para su venta en viveros sin considerar que están en peligro de extinción”, señaló Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental. El funcionario destacó que el tráfico de flora y fauna se han convertido en uno de los tres vectores de generación ilegal de dinero más importantes del mundo.

El operativo conjunto entre la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la cartera que conduce Juan Cabandié y el Departamento de Delitos Ambientales de la PFA del Ministerio de Seguridad se dio en relación al procedimiento que lleva adelante el Juzgado Criminal y Correccional Federal n.º 2 de Morón.

La investigación en la fiscalía de Morón se inició por un correo electrónico enviado desde el Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales, en el que se manifestó que en un relevamiento en Internet se observaron locales comerciales de Morón, La Matanza y Moreno que venderían estas especies de plantas "cuyos principios activos se encuentran regulados por la ley de estupefacientes N° 23.737 y producirían similares efectos a los que producen las drogas controladas como la cocaína, éxtasis y anfetaminas", según explicaron los investigadores.

De acuerdo a los expertos, en algunos de los viveros el cactus se vendía sin identificación y el precio oscilaba entre 2.500 y 30.000 pesos según el tamaño. La especie contiene mescalina, un "alcaloide psicoactivo que se encuentra incluido en la lista de sustancias estupefacientes prohibidas por ley (anexo I del Decreto 560/19)", por lo cual el fiscal Basso, en su pedido de allanamientos, consideró "que existen elementos suficientes para tener por acreditada la configuración" de un delito.

"Vale recordar que la mescalina es catalogada como un alucinógeno de origen vegetal, es decir que forma parte de un grupo heterogéneo de sustancias que inducen estados alterados de conciencia, percepción, pensamiento y sensibilidad, acompañados de alucinaciones auditivas o visuales", agregó el fiscal en ese dictamen al que accedió Télam.

La fiscalía consideró "relevante destacar que para sentir los efectos alucinógenos del cactus San Pedro basta con realizar un procedimiento sencillo que consiste en extraer una porción de la piel de la especie vegetal y dejarla secar; una vez deshidratada, la piel se tritura y se forma un polvo que se diluye en agua y se bebe". Y cerró: "También puede consumirse la mescalina presente en este espécimen mediante el hervido en agua de la piel y/o trozos del cactus, lo que permite obtener una preparación líquida que luego se filtra y bebe".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►