Un alumno fue mordido por una rata cuando intentó agarrar al roedor en el patio de una escuela técnica de Caballito. Las clases fueron suspendidas tras el reclamo de estudiantes y sus familias por limpieza y desratización en la institución. En tanto, el joven se encuentra fuera de peligro y el Ministerio de Educación porteño informó medidas de prevención.
El hecho ocurrió este lunes por la tarde en la escuela técnica número 9 Ingeniero Luis Huergo, del barrio porteño de Caballito, cuando un alumno de cuarto año intentó levantar del piso del patio a un roedor y este lo mordió. Según informaron a El Destape desde el Ministerio de Salud porteño, el estudiante inmediatamente fue derivado al Hospital Durand, desde donde fue trasladado al Instituto Pasteur para la aplicación del tratamiento antirrábico. Fue dado de alta el mismo día en buen estado de salud y, según se anticipó, mañana se reintegrará a la escuela.
Sobre el estado de salud del alumno, desde la cartera sanitaria detallaron que "afortunadamente no presentaba lesión en la piel producto de la mordedura y se le indicó un tratamiento con antibióticos". Por otra parte, indicaron que "se le recomendó asistir nuevamente al Hospital para recibir la vacuna antirrábica y le fueron señaladas las pautas de alarma a tener en cuenta".
Tras el episodio, los estudiantes cortaron la avenida Gaona, hicieron una asamblea y decidieron no concurrir al establecimiento hasta que finalmente se suspendieron las clases. Desde la cuenta de Instagram del centro de estudiantes del Huergo denunciaron que "sin fumigación y en estas condiciones no se puede estudiar". Y agregaron: "Queremos que nos den una solución concreta a este problema, con fumigaciones que se realicen de la manera que corresponde y no poniendo cebos y trampas para atrapar a las ratas pero que, en definitiva, no solucionan nada concretamente".
MÁS INFO
Por su parte, el Ministerio de Educación detalló a este medio que el 21 de abril la Dirección General de Mantenimiento Escolar había realizado el proceso de desratización colocando cebos en las distintas áreas de la escuela. En tanto, para hoy programaron una nueva desratización acompañada de tareas profundas de limpieza.
"Se avanzó también con tareas de sellado de posibles ingresos, se reemplazaron vidrios y se colocaron mallas en todas las rejillas. Además se reiteró la solicitud de reforzar la limpieza del edificio. Sobre todo los objetos en desuso y los desperdicios de comida que puedan quedar en los tachos, en los cestos de basura y en el patio de la escuela. La semana del 17 de abril se había enviado personal de limpieza de refuerzo para trabajar en conjunto con los auxiliares de la escuela", completaron y mostraron imágenes de la limpieza que se realizó en la institución.
Sobre este tema, el legislador porteño Eugenio Casielles (Consenso Federal) habìa presentado un proyecto el 9 de septiembre de 2022 y anteriormente el 1º de marzo del mismo año para conocer, en detalle, cuáles son los planes y acciones de desratización que se han implementado en el último año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.