El ex director técnico del fútbol femenino de Boca Juniors, Jorge Martínez, fue condenado a un año de prisión este miércoles tras la denuncia de abuso sexual realizada por la jefa del departamento de prensa de la institución -hoy de licencia-, Florencia Marco. Así lo definió el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 22 de Comodoro Py, a cargo del juez Sergio Paduczak, luego de la denuncia presentada en marzo del año pasado. "Estoy tranquila de que esta persona ya tiene un antecedente, que no va a poder abusar tan fácilmente de otro plantel de fútbol femenino", apuntó en diálogo con la prensa.
La audiencia comenzó pasadas las 10.30 de la mañana, con la exposición de la fiscalía. Allí, el fiscal solicitó tres años de prisión en suspenso por "abuso sexual simple" en perjuicio de la joven. En el caso de ser dejada en suspensa la pena, pidió que se disponga durante dicho período el cumplimiento con obligaciones de fijar residencia y someterse a la Dirección de Control, que por domicilio corresponda y realizar un curso relacionado con la temática del delito. También demandó la prohibición de contacto del hombre de 50 años con la denunciante.
Luego, la defensa del DT, a cargo de Ángel Romero, había elevado un pedido de nulidad de todo el juicio por presuntas "irregularidades tendenciosas" por parte del magistrado al denunciar que actuó como un fiscal, realizando "preguntas inducidas y tendenciosas" a los testigos a lo largo del proceso penal. Seguido de ello, hubo un cuarto intermedio y luego la lectura del veredicto. A la hora de las últimas palabras, Martínez negó todos los hechos.
MÁS INFO
Frente al delito por el cual fue procesado estaba la posibilidad de que recibiera una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión. Cuando se trata de una condena menor a los tres años, es excarcelable.
Cabe recordar que la primera jornada del juicio se realizó el 22 de marzo pasado y, si bien se esperaba que el veredicto se conociera el mismo día, finalmente pasó a un cuarto intermedio por pedido de los abogados defensores de Martínez. Ese día presentaron declaración diferentes testigos, además del acusado Martínez. Entre ellos figuran integrantes de la Comisión Directiva y jugadoras que formaban parte del plantel femenino al momento del hecho.
En aquella ocasión, según expresó el abogado de Martínez a la prensa, "ninguno de los testigos afirmó que haya habido abuso" y el DT de 50 años se mostró "destrozado" por la denuncia. "Me voy con la sensación de que hay falsos testimonios y entiendo que la Justicia va a intervenir en relación a eso. Decían que no sabían de lo sucedido. Negaban que yo hubiera hablado con ellos en su momento informándoles de la situación, pero hay pruebas de que sí y de que lo sabían", sentenció Marco en aquel momento.
Qué dijo la denunciante tras la condena
"Estoy conmocionada todavía. Levanté la voz, no solo por mí sino por todas las mujeres que pasaron la misma situación con esta persona. El mensaje del abuso llegó a todas las casas y los lugares que tenía que llegar, hoy se hizo justicia por mí y por todas esas mujeres y varones y personas que durante este año me escribieron porque pudieron ponerle nombre a lo que vivían", señaló Florencia en diálogo con la prensa. Y añadió: "Ponerle nombre a lo que uno está viviendo ayuda para ponerle un orden a tu vida. Hoy estoy acá por todos los mensjaes de aliento y amor que me llegaron, llegué acá con muy poca energía... Estas instancias de idas y vueltas fueron agotadoras".
En esa línea, se mostró "emocionada y contenta" por la justicia conseguida. "Una siempre quiere que sean más años, no sé si es el fallo que esperaba. Pero estoy tranquila de que esta persona ya tiene un antecedente, que no va a poder abusar tan fácilmente de otro plantel de fútbol femenino como lo hizo con nosotras. Estoy contenta y tranquila", manifestó.
Sobre el cierre, Marco contó que al escuchar la condena se largó a llorar al sentir que se hizo justicia "después de tantas puertas que cerraron" y de que además la habían escuchado. "Los jueces y fiscales entendieron la complejidad y la singularidad de cada sujeto, esto no era solamente conmigo sino un plantel que estaba en la misma situación, con mujeres menores de edad. Quizás puedan hacer la denuncia ahora, o empezar a sanar y llamar a lo que vivieron por su nombre", dijo. "Fue un llanto de paz, no va a ser tan fácil que vuelva a tocar a otra persona", concluyó.
La denuncia de Florencia Marco
La denunciante declaró, en su momento, que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte del exentrenador del fútbol femenino de Boca. En esa oportunidad, ante la Justicia, señaló que fue "manoseada" por Martínez en Casa Amarilla -predio donde entrena el plantel-.
"Me empezó a intimidar desde el primer día", aseguró la joven en varias oportunidades. Desde que asumió el cargo de técnico, en enero del 2022, aseguró que llevaba adelante diferentes actos: miradas sobre su cuerpo, gestos lascivos, invitaciones a pasar tiempo con él, roces y toqueteos. Además de cambiar sus rutinas, para alejarse de dicha situación, aseguró que otras empleadas del club sufrían lo mismo.
Con el paso de los meses, mientras el proceso penal avanzaba, Marco fue licencia y Martínez también, "hasta tanto se diluciden las responsabilidades" según argumentaron. Tiempo más tarde, dejó la institución y su puesto fue ocupado por una exjugadora, Florencia Quiñones, que continúa como entrenadora del equipo desde abril pasado.