El Ministerio Público Fiscal de Río Negro confirmó el hallazgo de los dos turistas uruguayos desaparecidos. Según informó el Diario Río Negro, las víctimas fueron identificadas como Alba González Giovanelli y su esposo, Orlando Casella. Los cuerpos fueron encontrados en la habitación del hotel Huinid Bustillo esta madrugada, cubiertos por lodo. Fueron trasladados a la morgue local para la realización de la autopsia que se realizará en el transcurso del día.
Durante la mañana representantes del Ministerio Público Fiscal se reunirán con familiares que arribarán a la ciudad y con representantes del Consulado de Uruguay. Asimismo, se informó que se continuará trabajando en todas las teorías del caso y relevado evidencia a fines de determinar las circunstancias que llevaron a este hecho.
El alud de barro también provocó la muerte de un turista uruguayo y heridas a otras tres personas, informaron fuentes oficiales. La fiscal Betiana Cendón sostuvo que el grupo de personas afectadas formaba parte de una familia que había llegado el mismo lunes por la mañana al hotel Villa Huinid. La primera víctima era un hombre de 42 años que fue identificado como Víctor Jesús González Giovanelli, también uruguayo oriundo de Piriápólis y relacionado con el matrimonio que fue encontrado sin vida esta madrugada.
Alud en Bariloche: qué ocurrió
El hecho ocurrió en la tarde de ayer en el Hotel Huinid Bustillo, aproximadamente a tres kilómetros del centro de la ciudad, cuando por las intensas lluvias se desprendió un bloque de barro, piedras y ramas que ingresó al interior del complejo y afectó a las habitaciones.
Como consecuencia de esa situación, un turista murió al quedar atrapado por el alud y otras tres personas resultaron heridas y fueron derivadas a centros de salud local, donde “están siendo atendidas y se encuentran en condición estable al momento”, según informó el Ministerio Público Fiscal rionegrino.
En tanto, los rescatistas trabajaban intensamente para remover los escombros de la habitación afectada por el alud, con el apoyo de la división canes de la Policía Federal Argentina. Los trabajos de remoción de barro y piedras que ingresaron a tres habitaciones y en algunos espacios comunes del hotel se postergará hasta que sea posible despejar la tierra acumulada en el exterior, porque, según los expertos, "cualquier movimiento podría generar nuevamente desprendimientos y el acceso de más material en el interior".
“Un gran caudal de lodo y agua ingresó a un sector de habitaciones del ala este del primer piso, comprometiendo primariamente 3 habitaciones de la mencionada ala y algunos sectores comunes, nuestro personal activó los protocolos de emergencia dando conocimiento a las autoridades y evacuando todo el edificio”, expresaron desde un comunicado del hotel.
Asimismo, sostuvieron que "en este momento, nuestra prioridad es darle acompañamiento a las víctimas y sus familias y trabajar en la contención de los huéspedes que tenemos alojados en el hotel. Todos ellos han sido reubicados en Hotel Pioneros y se encuentran bien”. “Estamos en contacto con las familias de la persona fallecida, los heridos y las personas que aún se buscan, así como también con la embajada de Uruguay”, indicaron.