La Luna es el miembro del sistema solar más cercano a la Tierra. Los seres humanos desde los primeros tiempos han encontrado que es un objeto de gran interés y una fuente de especulación. En torno a ella se han tejido muchas historias, mitos y leyendas.
El descubrimiento del telescopio y su observación, por Galileo, en 1610, puso fin a estas especulaciones. Revelaron la verdadera naturaleza de la superficie y muchos otros datos interesantes.
A medida que los telescopios mejoraron, también lo hizo el conocimiento de sus características. Es el único cuerpo en el Sistema Solar (aparte de la Tierra misma) en el que los humanos han caminado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por eso, en este artículo te hablaremos a profundidad sobre la Luna y todo lo que gira en torno a ella. Acompañanos.
¿Qué es la Luna?
Antes de la invención del telescopio, el hombre solo conocía la Luna como un objeto astronómico redondo y misterioso. Algo que se contemplaba en el cielo nocturno.
Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, los astrónomos descubrieron que no es exactamente exclusiva de los terrícolas. Otros planetas también tenían sus propias lunas. Entonces, ¿qué es exactamente una luna?
La belleza desolada de la Luna ha sido fuente de fascinación y curiosidad a lo largo de la historia y ha inspirado una rica tradición cultural y simbólica.
Una luna se define como un cuerpo celeste que hace una órbita alrededor de un planeta. Esto incluye los ocho planetas principales, los planetas enanos y los planetas menores.
También se puede hacer referencia a una luna como un satélite natural de un planeta. La Tierra cuenta con una luna. Seguí leyendo para conocer más datos sobre ella.
Superficie de la Luna
El diámetro de la Luna es de 3.474 km. Esto significa que tiene aproximadamente un 27% del tamaño de la Tierra, que cuenta con un diámetro de 12.742 km
La superficie de la Luna es de 37,9 millones de km2. Parece mucho, pero en realidad es más pequeño que el continente asiático, que tiene solo 44,4 millones de km2.
El área de la superficie de toda la Tierra es de 510 millones de km2. Por lo que su área en comparación con la Tierra es solo del 7,4%. Su volumen es de 21,9 mil millones de km3 y su masa es de 7.347 x 1022 kg.
Color de la Luna
Los 4 tipos dominantes de rocas en la luna son los basaltos de mar, la brecha, la anortosita y el regolito. En general, la luna tiene colores mayormente grises con manchas oscuras. Este color característico se debe a que hay mucho oxígeno, silicio, magnesio, hierro, calcio y aluminio.
El color que vemos desde la Tierra es solo el resultado de la dispersión de la luz (dispersión de Rayleigh), la misma razón por la que el cielo es azul. La dispersión de la luz solar reflejada puede dar como resultado diferentes colores en la Luna.
La Luna aparece principalmente amarilla por la noche y blanca durante el día. El color amarillo se ve ya que la luz amarilla es una de las menos dispersas porque la luz viaja a través de las partículas atmosféricas.
El color rojo no se ve porque el amarillo está relativamente más disperso en proporción a una mayor abundancia. Durante el día, la luna aparece blanca debido al exceso de luz solar (luz blanca) que proviene directamente del Sol.
Cráteres
La Luna tiene cráteres porque es golpeada por objetos, pequeños pedazos de rocas que vienen del espacio exterior. Estos son fragmentos de asteroides, cometas que están volando alrededor del sistema solar. Cuando chocan con la superficie, hay un impacto.
Al no contar con una atmósfera, incluso una pequeña roca creará un cráter. Por lo general, el tamaño del cráter es mucho mayor que el tamaño de la roca que lo creó. La roca suele ser al menos de tres a cinco veces más pequeña, dependiendo de la cantidad de energía generada.
Existen alrededor de 1.600 cráteres explorados en la Luna. Algunos de los destacados son Tycho, Copérnico, Aristarco y Grimaldi.
Fases de la luna
Las ocho fases lunares de un mes lunar se dividen en cuatro fases primarias y cuatro intermedias (creciente y menguante). El ciclo lunar dura alrededor de 29,5 días. Poco menos de un mes calendario.
Luna nueva
Fase lunar: primaria
Salida: alrededor del amanecer.
Puesta: alrededor de la puesta del sol
Iluminación: 0%
Posición en el espacio: la Luna está entre el Sol y la Tierra
Si la trayectoria de la Luna cruza el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (la eclíptica) mientras que el Sol, la Luna y la Tierra están alineados en la Luna Nueva, se produce un eclipse solar en algún lugar del mundo.
Luna Creciente
Fase lunar: intermedia
Salida: mañana
Puesta: tarde
Iluminación: 0,1% a 49,9%
Orientación: la mitad derecha está iluminada en el hemisferio norte, la mitad izquierda está iluminada en el hemisferio sur.
Posición en el espacio: pasando de la Luna Nueva al Cuarto Creciente.
Pueden ser un buen momento para ver el brillo de la Tierra, cuando la luz del sol reflejada desde la Tierra le da a las áreas oscuras de la Luna un brillo tenue.
Luna Gibosa Creciente
Fase lunar: intermedia
Salida: tarde
Puesta: temprano en la mañana
Iluminación: 50,1% a 99,9%
Orientación: la mitad derecha está iluminada en el hemisferio norte, la mitad izquierda está iluminada en el hemisferio sur.
Posición en el espacio: pasando del Cuarto Creciente a la Luna Llena
Un par de días después de la fase de Luna Gibosa Creciente, se puede ver el fenómeno “Mango Dorado”.
Luna llena
Fase lunar: primaria
Salida: alrededor de la puesta del sol
Puesta: alrededor del amanecer
Iluminación: 100%
Posición en el espacio: la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.
Si el camino de la Luna cruza el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (la eclíptica) mientras el Sol, la Tierra y la Luna están alineados en la Luna Llena, ocurre un eclipse lunar en el lado nocturno de la Tierra.
Luna Gibosa Menguante
Fase lunar: intermedia
Salida: tarde
Puesta: mañana
Iluminación: 99,9% a 49,9%
Orientación: la mitad izquierda está iluminada en el hemisferio norte, la mitad derecha está iluminada en el hemisferio sur.
Posición en el espacio: pasando de la Luna Llena al Tercer Cuarto Lunar
La Luna todavía puede verse bastante llena unos días después de la Luna Llena en la fase Gibosa Menguante.
Cuarto Menguante
Fase lunar: primaria
Salida: alrededor de la medianoche
Puesta: alrededor del mediodía
Iluminación: 50%
Orientación: la mitad izquierda está iluminada en el hemisferio norte, la mitad derecha está iluminada en el hemisferio sur.
Posición en el espacio: la Luna ha recorrido tres cuartas partes de su órbita alrededor de la Tierra.
El Cuarto Menguante comienza el último cuarto del ciclo lunar.
Luna Menguante
Fase lunar: intermedia
Salida: temprano en la mañana
Puesta: tarde
Iluminación: 49,9% a 0,1%
Orientación: la mitad izquierda está iluminada en el hemisferio norte, la mitad derecha está iluminada en el hemisferio sur.
Posición en el espacio: pasando del Tercer Cuarto a la Luna Nueva
Las fases de la Luna Menguante pueden ser un buen momento para ver el brillo de la Tierra, cuando la luz del sol reflejada desde la Tierra le da a las áreas oscuras de la Luna un brillo tenue.
¿Qué efectos tiene la Luna sobre la Tierra?
La gravedad de la luna atrae a la Tierra, provocando subidas y bajadas predecibles en los niveles del mar conocidas como mareas. En mucha menor medida, las mareas también ocurren en los lagos, la atmósfera y dentro de la corteza terrestre.
Las mareas altas se refieren al agua que sobresale de la superficie de la Tierra. En cambio, las mareas bajas es cuando los niveles del agua descienden.
La marea alta ocurre en el lado de la Tierra más cercano a la luna debido a la gravedad. Además, está en el lado más alejado de la Luna debido a la inercia del agua. Las mareas bajas se producen entre estas dos jorobas.
La atracción de la luna también está ralentizando la rotación de la Tierra, un efecto conocido como Frenado de Marea. Esto aumenta la duración del día en 2,3 milisegundos por siglo.
La energía que pierde la Tierra es recogida por la luna, aumentando su distancia de la Tierra. Esto significa que la luna se aleja 3,8 centímetros al año.
Distancia de la luna a la Tierra
En promedio, la luna está aproximadamente a 382.500 km de la Tierra. Esto equivale a unos 30 diámetros terrestres.
Atmósfera
La luna está situada en la exosfera, que es la capa más externa de la atmósfera de la Tierra nuestro planeta. En el pasado, los científicos pensaban que la Luna no tenía atmósfera. Sin embargo, actualmente se ha confirmado la presencia de una atmósfera muy delgada y tenue.
La atmósfera de la Luna consta de una sola capa. En esta única capa, los gases y otros componentes están tan dispersos que rara vez chocan entre sí. Este tipo de atmósfera con una naturaleza de baja densidad a menudo se denomina exosfera de límite superficial.
Esta atmósfera está compuesta en gran parte de helio, neón, argón e hidrógeno. El helio, el neón y el argón son gases químicamente inertes que no reaccionan con otros elementos en circunstancias normales. Sin embargo, el hidrógeno es altamente reactivo.
La atmósfera lunar también está compuesta por pequeñas cantidades de diversas moléculas, como amoníaco, metano, potasio, sodio y carbono.
¿Qué son las superlunas?
Cuando se produce una Luna llena en el punto más cercano a la Tierra durante su órbita, parece más grande y brillante. De esta forma se convierte en lo que comúnmente se conoce como una “superluna”.
Se registra ampliamente que una superluna es mucho más visible que la Luna en cualquier otra noche. No son inusuales y ocurren como una parte regular de la órbita de la Luna de la Tierra.
La Luna de la Tierra es la quinta más grande de nuestro Sistema Solar y está hecha casi en su totalidad de roca.
El término superluna fue utilizado por el astrólogo Richard Nolle en 1979. Y según la definición de Nolle, una Luna llena o Luna nueva es una superluna cuando también se encuentra dentro del 90 % de su punto más cercano a la Tierra.
Temperaturas
Como dijimos, la una tiene solo una atmósfera muy delgada. Por lo que una capa de polvo, o una huella, puede permanecer intacta durante siglos. Y sin mucha atmósfera, el calor no se mantiene cerca de la superficie, por lo que las temperaturas varían enormemente.
Las temperaturas diurnas en el lado soleado de la luna alcanzan los 134 grados Celsius. En el lado de la noche, se pone tan frío como -153 grados Celsius.
Zonas de alunización
Entre 1969 y 1972, 12 astronautas de seis misiones Apolo aterrizaron y exploraron el lado cercano (lado que mira hacia la Tierra) de la luna. Los seis sitios de aterrizaje que fueron elegidos para explorar diferentes terrenos geológicos.
-
Apolo 11. Mar de la Tranquilidad. 20 de julio de 1969
-
Apolo 12. Mar de las Tormentas. 19 de noviembre de 1969
-
Apolo 14. Fra Mauro. 5 de febrero de 1971
-
Apolo 15. Montañas de los Apeninos. 30 de julio de 1971
-
Apolo 16. Descartes. 21 de abril de 1972
-
Apolo 17. Tauro-Littrow. 11 de diciembre de 1972
Conclusión
La Luna fue el primer mundo nuevo en el que los humanos pisaron. La información traída de esas expediciones, junto con la recopilada por naves espaciales automatizadas, ha llevado a un conocimiento que supera al de cualquier otro cuerpo cósmico.
Aún quedan muchas preguntas sobre su composición, estructura e historia. Pero lo cierto es que este satélite tiene claves para comprender el origen de la Tierra y el sistema solar.
Su rico potencial como fuente de materiales y energía, sigue siendo un lugar privilegiado para los primeros asentamientos de la humanidad; más allá de la órbita terrestre.
Para seguir leyendo más artículos como este, no dejes de visitar El Destape.