El asado argentino, ese ritual que reúne a amigos y familiares alrededor de una parrilla, sigue ganando terreno a nivel mundial. Ahora, se ubicó en el puesto Nº6 del ranking anual de los 100 mejores platos del mundo, según Taste Atlas.
Este reconocimiento del prestigioso sitio internacional resalta la importancia cultural y gastronómica del asado, que no solo es una comida, sino una verdadera celebración de la tradición argentina que se celebra los domingos y con la mesa larga.
El asado argentino: una pasión mundial
El asado es mucho más que un plato típico; es una verdadera institución en la cultura argentina. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países sudamericanos, el asado es un evento social que no se limita a la cocina. Es una oportunidad para compartir con amigos y familiares, disfrutando de la comida al aire libre, ya sea en el campo o en la ciudad.
En el ranking de Taste Atlas, este emblema de la gastronomía argentina se destacó entre los mejores platos del mundo, un reconocimiento que se suma a la larga lista de honores que ha recibido el asado a lo largo de los años.
En esta edición de los 100 mejores platos del mundo, el asado argentino se posicionó en el sexto lugar, superando a competidores de peso como el cordero asado español, que quedó en el puesto 21.
Sin embargo, no todo fue victoria para el país, ya que Brasil logró posicionarse en el puesto 3 con su famosa picanha, una carne asada característica de la gastronomía brasileña. A nivel regional, Argentina quedó detrás de Colombia, cuyo plato de lechona se llevó el primer puesto.
MÁS INFO
¿Qué hace único al asado argentino?
Según el informe de Taste Atlas, el asado argentino es una de las joyas de la gastronomía global. “Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida”, explica el informe de Taste Atlas.
“El asado tradicionalmente presenta una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es más conocida. La carne se cocina en una parrilla especial construida con ladrillos llamada la parrilla, y el fuego se puede hacer con carbón (parrilla al carbón) o con leña (parrilla a leña), que es más típica del campo y se conoce como asado criollo. Término que indica un estilo de asado más rústico y tradicional”, continúa.
“Primero se asan los chorizos, las morcillas y las achuras, seguidos por cortes de carne más finos como el matambre y la entraña, que se asan calientes y rápido, ya que de lo contrario se secarían”, explica, además que indica que los cortes más populares incluyen bife de chorizo, tira de asado, bife ancho, bife angosto, bife de costilla, lomo, cuadril y vacío.
“Por último, además de diversas guarniciones y ensaladas, las deliciosas carnes asadas se acompañan y bañan tradicionalmente con dos salsas: chimichurri y salsa criolla”, concluye el texto.