Hito histórico: por primera vez el sistema de salud pública hizo una cirugía fetal

El Hospital Fernández realizó la primera cirugía fetal en el sistema público argentino, corrigiendo la malformación congénita en un feto de 27 semanas.

29 de noviembre, 2024 | 09.35

El Hospital Dr. Juan A. Fernández de la Ciudad de Buenos Aires logró un hito histórico para la salud pública en Argentina al realizar la primera cirugía fetal en el sistema público de salud del país. La cirugía se llevó a cabo en una mujer embarazada de más de seis meses, a quien se le diagnosticó una grave malformación congénita de la columna vertebral.

Esta intervención, realizada el pasado domingo 24 de noviembre, representa un avance significativo en la medicina prenatal y posiciona al sistema de salud pública argentino como un referente en el tratamiento de malformaciones congénitas de alta complejidad, hasta ahora mayormente reservados para el ámbito privado.

La cirugía se llevó a adelante en una mujer embarazada de 27 semanas diagnosticada con mielomeningocele, la cual es una grave malformación congénita de la columna vertebral que forma parte de las distintas formas de espina bífida. Concretamente, esta condición genera discapacidades motoras, pérdida de control de esfínteres y, en muchos casos, paraplejía. 

El equipo médico que participó en la cirugía estuvo compuesto por más de 30 profesionales, incluyendo médicos de distintas especialidades como neurocirugía, medicina fetal, anestesia y obstetricia, quienes trabajaron durante tres horas para corregir la malformación. 

La operación requirió una incisión en el abdomen de la madre y una serie de procedimientos precisos en el útero para reparar la columna del feto, que fue sedado durante el proceso para garantizar su estabilidad. Gracias a esta intervención, se espera mejorar el pronóstico y la calidad de vida del bebé que si todo marcha bien, nacerá en unas semanas más.

Un avance en la medicina prenatal pública

Este procedimiento representa un gran avance no solo por su complejidad técnica, sino también por su relevancia social. 

La doctora Liliana Voto, jefa del Departamento Materno Infanto Juvenil y coordinadora del equipo de Medicina y Cirugía Fetal del Hospital Fernández, dejó en claro que este tipo de cirugía abre la posibilidad de que otras personas accedan a tratamientos de alta complejidad en el ámbito público, algo que antes solo estaba disponible en hospitales privados.

El mielomeningocele es una de las formas más graves de espina bífida, una malformación que se origina durante el desarrollo fetal y afecta el sistema nervioso central. Sin embargo, no todos los casos son candidatos a cirugía fetal. "Todo necesita ser evaluado mediante un preciso protocolo", explicó la especialistam en diálogo con Infobae

Un trabajo de equipo interdisciplinario

El equipo multidisciplinario que llevó a cabo la cirugía estuvo integrado por médicos del Hospital Fernández y también por especialistas del Hospital Austral, quienes colaboraron con su vasta experiencia en este tipo de intervenciones. 

A pesar de que el embarazo sigue siendo de alto riesgo y la paciente deberá seguir controles estrictos hasta el parto, la cirugía fue exitosa. No obstante, Voto advierte que “el resultado final lo veremos al nacer”, dado que las complicaciones del embarazo y el nacimiento prematuro siempre representan un riesgo.

El equipo estuvo integrado por médicos del Hospital Fernández y también por especialistas del Hospital Austral.