Argentina tendrá el primer Laboratorio Nacional de Inmunogenética, que permitirá garantizar el acceso en el país a estudios de compatibilidad entre donantes y receptores de órganos, tejidos o células. El Gobierno aprobó su creación mediante la Resolución 84/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por Carlos Soratti, presidente de Incucai, y Richard Malan, vicepresidente del organismo.
La creación del laboratorio tiene el objetivo de ofrecer a la población la realización de estudios de histocompatibilidad entre donantes y receptores que requieran un trasplante de órganos, tejidos y/o células. De acuerdo a la resolución, este nuevo centro ayudará a lograr la autosuficiencia del país respecto a la realización de este tipo de estudios y mejorar la accesibilidad a los mismos.
Asimismo, en el caso de trasplante de órganos sólidos y tejidos, el laboratorio acortará los tiempos de ingreso a las listas de espera, lo que disminuirá "sustancialmente la morbimortalidad de estos pacientes y se optimizará la logística de los procesos de donación- trasplante en todo el país".
De esta manera, se busca lograr una respuesta más ágil, facilitando el acceso a aquellas provincias o regiones que carecen de estos establecimientos o brindando soporte a aquellas cuya capacidad operativa no resulte suficiente.
En los casos de urgencia, la creación del laboratorio permitirá la realización de estudios que actualmente se llevan adelante en el exterior y que progresivamente se efectuarán en el laboratorio, acelerando los tiempos de búsqueda de donantes.
En tanto, otra de las misiones del laboratorio será la de constituirse en un centro de formación "de talento humano calificado y competente en la especialidad" y de asesoramiento y desarrollo de tutorías para la creación y habilitación de nuevos laboratorios en Argentina y la región, precisó la resolución.
Un hospital español lleva a cabo un trasplante de pulmón pionero con un robot de cuatro brazos
Un hospital español llevó a cabo un trasplante de pulmón mediante una técnica pionera con un robot y una nueva vía de acceso que ya no requiere separar las costillas y abrir el tórax, según informaron el lunes los expertos.
Los cirujanos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona utilizaron un robot de cuatro brazos apodado "Da Vinci" para cortar una pequeña sección de la piel, grasa y músculo del paciente para extraer el pulmón dañado e insertar uno nuevo a través de una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, justo encima del diafragma.
El nuevo procedimiento es menos doloroso para el paciente, dijeron, ya que la herida se cierra fácilmente, y es más seguro que el método tradicional, que requiere una incisión de 30 centímetros y un postoperatorio muy delicado.
Con información de Télam