Hace pocos días, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante que es impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad y su iniciativa es establecer una prohibición en la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero y que ya se puso en funcionamiento en diferentes rutas del territorio nacional. De qué trata esta nueva Ley.
Qué es la ley Alcohol Cero: de qué trata y en qué consiste
Con la intención de prevenir cualquier inconvenientes en la ruta nace la Ley de Alcohol Cero que tiene como finalidad evitar la ingesta de alcohol en personas que tengan intenciones de conducir. Ante este escenario, Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación sostuvo: “Con la promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes. Ahora vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio para que todos entendamos que el alcohol al volante mata”, aseguró.
“La sanción de la Ley de Alcohol Cero que impulsamos desde el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto a las y los familiares de las víctimas de siniestros viales de todo el país fue histórica y tuvo un apoyo muy grande, tanto por parte de las y los Diputados y Senadores como por la sociedad”, añadió el funcionario público.
Por todo lo anterior se busca la reducción de víctimas fatales y algunos lesionados que se generen a través de incidentes viales a causa de conductores que circulan bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas. En la misma sintonía, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) remarcó: "Ahora debemos redoblar esfuerzos y continuar trabajando junto a las provincias y municipios para que tengamos rutas y calles sin alcohol entre los conductores”.
El trabajo de la entidad será el de reforzar los operativos de control y además se confirmó que se trabajará en compañía de las fuerzas federales con el objetivo de que los ciudadanos cumplan con esta nueva ley. “En lo que llevamos de gestión ya entregamos a las autoridades provinciales y municipales más de 900 alcoholímetros y en los próximos meses entregaremos 1000 equipos más para ampliar controles y lograr tener menos víctimas en siniestros viales como consecuencia del alcohol”, remarcó el funcionario.
En la actualidad, 13 provincias en compañía de 50 municipios cuentan con una normativa de alcohol cero que sanciona a los conductores infractores.