Este lunes, trabajadores y trabajadoras de la empresa GPS, principal empresa que da seguridad a Aerolíneas Argentinas, realizan una concentración frente a Aeroparque, en reclamo por los despidos masivos y el “plan privatizador del gobierno hacia la aerolínea de bandera”. Más de 40 empleados de la empresa que provee seguridad a la aerolínea de bandera fueron desvinculados. En este marco, sostienen que están empezando “por el sector más vulnerable, los tercerizados”.
Desde las 6.30 de este lunes, el grupo de trabajadores despedidos de la empresa tercerizada lleva adelante una manifestación en la Costanera Norte, frente a Aeroparque y hay tres carriles afectados. “Estos despidos son solo un capítulo más en la crónica de ataques contra los empleados, siendo los tercerizados los primeros en sufrir las consecuencias de esta política de desmantelamiento”, apuntaron los trabajadores en un comunicado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“El ataque en GPS es el principio del plan privatizador del gobierno hacia la aerolínea de bandera empezando por el sector más vulnerable, los tercerizados”, señalaron los delegados, quienes aseguraron que esa misma semana de los despidos la gerencia de Aerolíneas envió a sus 12.000 empleados efectivos ”la apertura de retiros voluntarios con condiciones extorsivas”. GPS es una empresa tercerizada de la aerolínea de bandera que se dedica a tareas de seguridad, como el control de cargas y equipaje y la asistencia de los pasajeros en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque. La compañía emplea a cerca de 1.400 personas.
Despidos en una empresa que provee seguridad a Aerolíneas: el Gobierno ajusta y deja en la calle a trabajadores con hijos con discapacidad
Según supo El Destape, entre los despedidos hay trabajadores con hijos con discapacidad, otros en tratamiento psiquiátrico y hasta una trabajadora con dengue en recuperación. Los trabajadores se quedaron en la calle y no reciben respuesta de la compañía o de la Secretaría de Trabajo.
Luciano Corradi es delegado de los trabajadores tercerizados a través de GPS y en diálogo con El Destape explicó que “los despidos forman parte de un plan conjunto que comenzó con los sectores más vulnerables”, pero que “ahora parece apuntar también a privatizar Aerolíneas Argentinas”. Y agregó: “Un día después de los despidos de los tercerizados, se lanzó un retiro voluntario para 8 mil trabajadores efectivos, con condiciones que consideramos completamente extorsivas e inaceptables”.
"En las cartas documento no se dan motivos, esto es sin causa. El foco lo hicieron en personas con problemas psiquiátricos, hijos con discapacidad", subrayó el trabajador.
Con respecto al accionar posterior a los despidos, Corradi contó que ya se realizó una reunión de solidaridad en Aeroparque en donde asistieron diversos sectores solidarios. Al ser consultado sobre cómo afecta la medida, explicó que “los delegados no están entre los despedidos”, pero lideran la lucha que “llevarán hasta el final”. Y dejó en claro: ”El objetivo es que todos los compañeros despedidos de GPS recuperen sus puestos de trabajo”.
En ese sentido, Corradi soslayó que piden que se revierta la medida tomada de reducción de horas en el ámbito de los tercerizados, que es el argumento que la compañía ofrece entre líneas para justificar los despidos. “Esto ha sucedido incontables veces a lo largo de los años, pero nunca los resultados fueron los despidos", aclaró Corradi.
“Creemos que hay una clara intención de atacar directamente a la tercerizada, reducir el personal y despedir trabajadores. De hecho, creemos que se trata de los primeros pasos para privatizar Aerolíneas”, enfatizó Corradi. Justamente, el Gobierno difundió este jueves el borrador con el nuevo proyecto de ley ómnibus, el cual contempla nueve capítulos que incluyen la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Desregulación Económica, Fórmula Previsional, Empleo Público y Privatizaciones.
MÁS INFO
Sobre este último el proyecto reduce el universo de empresas que pueden ser vendidas o concesionadas a privados a 12, lo que implica una reducción a 29 firmas que se contabilizaban en la iniciativa original que fue rechazada por el Congreso. En este nuevo texto, la lista es encabezada por Aerolíneas Argentinas.