El gobierno Nacional presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York por el caso de YPF y, el gobernador Axel Kicillof, criticó en sus redes sociales el documento presentado. “Siempre le dan la razón a los buitres”, afirmó. A través de una nota de La Nación se detalló que el gobierno de Javier Milei “presentó un escrito de 92 páginas redactado por los abogados del estudio Sullivan & Cromwell, que continúan representando al país, y presentaron la misma línea de argumentos planteada durante el Gobierno anterior”.
El mandatario provincial dijo que “el gobierno de Milei apeló el fallo del juzgado de Nueva York contra Argentina por la recuperación de YPF. Los argumentos: el fallo es ilegal bajo el derecho argentino, que es el aplicable como ha reconocido la propia justicia de EE.UU, y además, viola nuestra soberanía”.
“Luego, Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador se presentaron al juzgado apoyando a Argentina con los mismos argumentos. Me resulta increíble (o no tanto) que parte de la dirigencia argentina y del periodismo no condenen esta sentencia injusta. Siempre le dan la razón a los buitres: ¿casualidad? Es realmente triste. Y al mismo tiempo reconocen que con YPF recuperada, Vaca Muerta es una esperanza para el país”, cerró y citó la nota de La Nación previamente mencionada.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Un juicio con larga historia
Según se desprende de la nota mencionada, en el año 2015 el estudio inglés de abogados Burford Capital inició una demanda, luego de adquirir los derechos para litigar contra la Argentina a Petersen Energía y Petersen Energía Inversora. Las dos firmas, con sede en Madrid (España), a través de las cuales la familia Eskenazi (Grupo Petersen) había comprado entre 2008 y 2011 el 25,4% del paquete accionario de YPF a la española Repsol, en una operación que también es investigad por la justicia.
En septiembre del año pasado, la jueza Loretta Preska firmó una sentencia en la que señaló que Argentina "no respetó" los estatutos de YPF al momento de concretar la expropiación de la empresa por lo que requirió "el pago de un monto de 16 mil millones de dólares". Ahora habrá que esperar hasta el 25 de marzo, el tiempo límite para que Burford Capital, el demandante, presente sus argumentos. Según estiman los letrados argentinos, esta firma no solo apuntará contra la Argentina, sino también contra YPF, que había quedado eximida en la sentencia anterior.