El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, manifestó “estar de acuerdo” en varios de los puntos del Pacto Federal de Axel Kicillof. En diálogo con El Destape Radio, el mandatario reconoció la propuesta de su par bonaerense: “Coincido en muchos de los puntos que planteó Axel Kicillof”. De esta manera, la propuesta del mandatario bonaerense comienza a tomar fuerza a plantearse como una alternativa al "Pacto de Mayo" de Javier Milei.
Valdés hizo referencia a los 7 puntos que Kicillof propuso el lunes por la tarde en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, en el cual pedían entre otros aspectos “el respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias; la devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte, y la derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando”.
Por otra parte el Gobernador afirmó que “las provincias no son parásitos, somos los que creamos la Nación y los que generamos riqueza”. En ese sentido y en referencia a la próxima reunión convocada por Casa Rosada indicó que “asistirá” cuando llegue la convocatoria del Gobierno: “Más allá del Pacto de Mayo, hay una convocatoria y tenemos que ir a ver qué proponen”.
MÁS INFO
La inundación en Corrientes y el reclamo en la Justicia
El fin de semana pasada se dio uno de los peores temporales climáticos en Corrientes que tuvo unos 800 evacuados y generó la suspensión de las clases. Sobre dicha problemática Gustavo Valdés detalló que en hecho ocurrió “en la Capital y fue realmente una catástrofe". Y agregó: "Ya escurrió y la ciudad está en total normalidad, pero el agua dejó destrozos". Sobre un posible pedido de asistencia al gobierno nacional, el mandatario afirmó que “plata no pedimos”, ya que “tenemos recursos para solventarlo, pero nos falta logística”.
Por otra parte, y en relación a los recortes por parte del gobierno Nacional, el gobernador recordó que “tenemos presentado ante la Corte lo que creemos que le corresponde a Corrientes por ley y por Constitución. Estamos esperando el fallo”. “Tienen que compensar lo que se perdió con ganancias. O restableciendo o con otro impuesto que sea coparticipable”, agregó.
En esa misma línea, añadió: “No somos irracionales. Las provincias producimos pero todo el producto de la exportación queda para la Nación. Si no tenemos recursos es muy difícil cumplir con nuestra Constitución”.
MÁS INFO