A las críticas que se acumularon en las últimas horas contra el operativo de desalojo que llevaron adelante las fuerzas federales en Villa Mascardi, se sumó en las últimas horas el rechazo de La Cámpora, organización que lidera el diputado Máximo Kirchner y uno de los pilares del Frente de Todos. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió este domingo la labor de la Policía y diferenció su gestión de la de Cambiemos, a la que definió como una "cacería humana".
A través de un comunicado, La Cámpora denunció la "vulneración de derechos" ante el desalojo al pueblo mapuche durante el conflicto. "Repudiamos con enorme preocupación la militarización y la vulneración de derechos que viene desarrollándose en Villa Mascardi desde el pasado 4 de octubre a partir del accionar del Comando Unificado de las fuerzas federales que desalojaron y detuvieron a niñas, niños y mujeres, trasladando a cuatro de ellas a más de 1.500 kilómetros de distancia de sus hijas e hijos pequeños, sin derecho a defensa y con desconocimiento de los delitos que se les imputan", reza el escueto comunicado difundido a través de su página web lacampora.org.
En la misma línea, la agrupación que respalda a la vicepresidenta Cristina Kirchner señaló que el accionar de las fuerzas "va en contra de las normas y tratados internacionales de derechos humanos, y evidencia la falta de perspectiva de género y desconocimiento de la interculturalidad del Poder Judicial y los actores interviniente".
"El Estado siempre debe velar por los derechos humanos, particularmente de mujeres, niñas y niños. Por eso, instamos a que se garanticen de manera urgente los derechos de las mujeres que hoy están detenidas en Ezeiza y en la PSA de Bariloche, y a recuperar la senda del diálogo para encontrar una resolución final a este conflicto", exigieron.
No se trata del primer espacio oficialista que se expresa de esa manera. La primera en cuestionar las órdenes del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue la ex titular de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien renunció a su cargo bajo los mismos argumentos.
"En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite", manifestó Gómez Alcorta en una extensiva misiva en la que comunicaba su dimisión.
"Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político", argumentó.
Por su parte, la jueza federal Silvana Domínguez ordenó el pasado sábado que las cuatro mujeres de la comunidad mapuche que fueron detenidas durante el desalojo sean trasladadas desde la cárcel de Ezeiza a la ciudad de Bariloche, según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).