Aníbal Fernández defendió el operativo en Villa Mascardi y cruzó a Cambiemos por su "cacería humana"

El ministro de Seguridad diferenció el operativo de desalojo de Villa Mascardi con las políticas del gobierno de Cambiemos, que definió como una "cacería humana". Remarcó que cumplieron con la ley y las órdenes judiciales.

09 de octubre, 2022 | 11.09

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió al operativo de desalojo de pueblos mapuches en Villa Mascardi. El funcionario diferenció su gestión de la de Cambiemos a la que calificó como "cacería humana". 

Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos”, sostuvo. El ministro enfatizó: "Nuestro gobierno no se vale de espías ni de operadores judiciales para consensuar con los tribunales las medidas a cumplimentar".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No se instruye a realizar actos violentos y si se les encomienda hacer uso racional de la fuerza ello es así, tomando en consideración que el primer derecho humano fundamental es la vida”, agregó. Organizaciones sociales y políticas repudiaron el traslado de cuatro de las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi hacia Ezeiza.

“Quienes consideran que el cumplimiento de la ley y de las ordenes judiciales es un menú a la carta, no entienden lo que es vivir en un sistema republicano”, insistió.

Durante la madrugada del martes pasado, se llevó a cabo el operativo del Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad en Villa Mascardi (localidad del departamento de Bariloche, provincia de Río Negro) de desalojo a grupos mapuches. Fue luego del conflicto y posterior protesta de quienes habitan en el lugar. Se desplegaron más de 250 efectivos federales, que cortaron la Ruta N°40.

Luego del operativo, fueron detenidas siete mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Cuatro de ellas fueron trasladadas al penal de Ezeiza. "El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen, siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten", sostuvo María Nahuel, representante de la comunidad a la prensa.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuestionó el operativo de desalojo y presentó su renuncia. En el texto, Gómez Alcorta cuestionó “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, y argumentó que dicho accionar “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.

"Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político", expresó Gómez Alcorta a través de su carta.

El ministerio creó el comando unificado conformado por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras el reclamo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. En el área donde se lleva a cabo el desalojo se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro y de la Administración de Parques Nacionales. Los pueblos mapuches reclaman la reivindicación de las tierras ancestrales.