El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que se reflotará el proyecto para mudar la capital de la Argentina de la Ciudad de Buenos Aires a la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro. "Hay un sector del Gobierno que lo ve con buenos ojos", contó el mandatario provincial.
"Hay una discusión en el marco del Consejo de Mayo que justamente plantea dar discusiones disruptivas. Algunas más incómodas que otras, pero que son necesarias", dijo Torres en diálogo con Radio Rivadavia y opinó: "Hoy estamos en una discusión preideológica, que es que hay que bajar la inflación, todos coincidimos. Ahora la discusión es si queremos ser un país industrial, un país verdaderamente federal. Y en esa discusión, la descentralización de la capital me parece que es una de las discusiones más importantes que hay que dar, al margen de un régimen impositivo más amigable para la producción y el trabajo y claramente más federal".
El gobernador chubutense contó: "Es un proyecto que estuvo vigente durante mucho tiempo, después se derogó. Lo que pasó fue que faltó volumen político en su momento". "Hablé con algunos funcionarios del Gobierno y lo que nadie puede contradecir es que tenemos una necesidad muy importante de descomprimir, no solamente hablando de federalismo fiscal, sino hablando concretamente de una zona centro macrocefálica donde tenemos la oportunidad de centralizar hacia el mal llamado interior de la argentina", relató.
MÁS INFO
Para Torres, la mudanza de la capital sería algo "positivo en términos geopolíticos, en términos económicos y hasta incluso en la Justicia". El mandatario provincial pidió "emular lo que hicieron muchos países modernos, como Australia o Brasil". El gobernador destacó que "todos los casos fueron exitosos":
Si bien el mandatario provincial dijo que "la idea es hacerlo de una manera austera", el proyecto tomaría 10 o 12 años porque "implica una inversión y una infraestructura".
Torres anticipó acuerdos electorales por distritos entre el PRO y LLA, pero descartó una coalición parlamentaria
En la misma entrevista, Torres habló de acuerdos electorales por distritos entre el PRO, partido que integra, y La Libertad Avanza, al tiempo que descartó la construcción de una coalición en el Congreso. Además, llamó a la revisión de las formas del presidente Javier Milei contra los legisladores con espíritu crítico.
"Va a ser una decisión de cada distrito. Tenemos un frente muy heterogéneo, querer sostener un enlatado hacia todos los distritos con un acuerdo en la Rosada es imposible. Vamos a tener que analizarlo, tiene que ver con una discusión de conveniencia electoral y de identidad de cada frente a nivel provincial", sostuvo.
En la misma línea, amplió: "No imagino que haya una decisión que condicione a todas las provincias. Si hay conversaciones, no es nuestro caso, pero es probable que en algunas provincias haya un acuerdo electoral con el gobierno".