La Cámara Federal de Casación Penal, sala IV, rechazó este martes un pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner para apartar al juez Gustavo Hornos de la causa Vialidad que está próxima a dictar una sentencia luego de haberla condenado a seis años de prisión por supuestos delitos con la obra pública de Santa Cruz. La ex vicipresidenta había argumentado que Hornos "no ofrecía las garantías suficientes" para llevar adelante esta causa.
Pero hoy, el juez envió un escrito de defensa a la Cámara Penal en el que sostuvo que Kirchner fundamentó su pedido en "notas periodísticas", "hipotéticas situaciones" y "hechos por completo desconectados" del caso Vialidad. "El requerimiento de desplazamiento de los jueces legamente designados para resolver en una causa no puede, válida y legítimamente, sustentarse en esa clase de hipótesis especulativas, sin mengua a la garantía del juez natural inmanente al debido proceso legal", firmó Hornos.
Más tarde, la sala IV que integran los jueces Mariano Hernán Borinsky y Diego G. Barroetaveña rechazaron la recusación formulada por la ex presidenta, según el escrito al que accedió El Destape. En sus argumentos, los jueces sostuvieron que el planteo recusatorio es "improcedente" y se sustenta en "cuestiones ajenas a los hechos" de la causa Vialidad.
Avanza la denuncia contra Hornos por violencia de género: la Cámara de Casación dio intervención al Consejo de la Magistratura
La denuncia contra el juez Gustavo Hornos que le hizo su expareja por violencia de género llegó al Consejo de la Magistratura. La novedad es que el caso fue remitido al órgano que sanciona magistrados por el plenario de la Cámara Federal de Casación Penal, que integra Hornos. La Casación volvió a manifestar su “preocupación institucional” por el tema y tomó la decisión por amplia mayoría, con 8 de 9 votos posibles ya que el acusado no fue parte del encuentro. Solo no acompañó el huemul Carlos Mahiques.
MÁS INFO
Hornos ya tenía una perimetral en una causa civil y una causa penal abierta en Comodoro Py por estos hechos, que incluyen acusaciones de abuso y amenazas. El Consejo, que caratuló el expediente interno como “denuncia”, deberá definir si interviene la comisión de Acusación o la de Disciplina. Qué comisión lo haga dependerá del nivel de sanción que puede llegar a tener el acusado. Por la gravedad de los hechos se espera que sea girada a la primera, donde se puede terminar con un jury.
Ante la escalada del escándalo que involucra a Hornos, el Tribunal de Superintendencia de Casación –es decir, el presidente de la cámara y los presidentes de las 4 salas que tiene la Casación- había resuelto este lunes que se remitieran al tribunal los expedientes abiertos contra el camarista por la denuncia de su expareja y convocó a un plenario este jueves, para abordar el asunto. La decisión que se tomó días atrás fue contundente e inédita en la historia reciente de la máxima instancia penal del país, por la gravedad de los hechos denunciados.