El presidente Alberto Fernández recorrió durante la mañana una playa deportiva en Mar de Ajó y también se reunió con empresarios turísticos e intendentes de la Costa Argentina. Este lugar fue el más elegido en todo el país durante el mes de enero, en el marco de una temporada de verano récord que ya movilizó a 20 millones de personas con un impacto económico directo de 375.900 millones de pesos. En enero el número de turistas aumentó un 15% respecto de la prepandemia y hubo un 25% más de trabajadores contratados.
En el encuentro, Alberto manifestó: “Si defendemos el turismo argentino defendemos el país y si podemos tener esta temporada es por todo lo que hicimos trabajando juntos”. Junto a él estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, el intendente local, Cristian Cardozo, y la diputada Victoria Tolosa Paz.
Allí el mandatario estuvo en uno de los paradores públicos que fueron desplegados también en Miramar y Villa Gesell, donde se desarrollan actividades recreativas gratuitas para toda la familia, entre las que se destacan clases y espacios para practicar vóley, handball, tenis, fútbol y fútbol tenis, además de talleres, clínicas deportivas y espectáculos.
Por otro lado, el Jefe de Estado mantuvo un encuentro con una veintena de representantes de empresas turísticas, quienes destacaron las cifras récords que registra la temporada de verano. También, volvió a ponderar el impulso que el gobierno nacional otorgó al sector a través del programa PreViaje, que ya alcanzó a 4,5 millones de personas y movilizó 99 mil millones de pesos. Todos coincidieron en valorar como un factor clave en el flujo turístico actual al Plan Nacional de Vacunación: “Entre los países de más de 30 millones de habitantes, somos el país que tiene el índice de vacunación más alta del mundo”, sostuvo el Presidente.
Con respecto a los planes presentados para ayudar a algunos sectores, Alberto Fernández indicó: “Durante la pandemia habían padecido mucho los sectores hotelero y gastronómico, con el PreViaje tratamos de darle el impulso que necesitaban y el resultado fue muy bueno". Además, agregó que lo que se buscó en la salida de la pandemia es "devolverle al turismo la oportunidad de recuperar todo lo que perdió y no pudo ganar en la pandemia, y ahora lo que tenemos que hacer es pensar en un plan que promueva el turismo en la temporada baja para que se siga manteniendo”.
Otro punto que ponderaron los presentes fue la obra de conversión en autovía de la ruta 11. “Yo me acuerdo lo que era la ruta 11, yo la padecí, y quienes creían que el mercado iba a resolver todo solo hicieron 17 kilómetros, y nosotros hicimos 158 en dos años”, ejemplificó el Presidente.
A su turno, el gobernador Kicillof precisó que “el turismo es la quinta actividad productiva de la provincia, genera mucho empleo y empleo joven, por eso hay que fomentarlo y sostenerlo” y agradeció a empresarios, trabajadores y a los gobiernos nacional y municipal por el éxito en el flujo de turistas en esta “temporada récord”.
En este marco, además, Kicillof resaltó particularmente la importancia del programa PreViaje y de “terminar la ruta de la muerte”, en referencia a las obras de las rutas 11 y 56, que “habían quedado inconclusas en el año 2019 y con una deuda muy grande a todas las empresas”. Para el fin de semana de Carnaval todos los destinos reportan niveles de reservas que dan cuenta de un lleno casi total. Y se estima que 350 mil turistas aprovecharán los beneficios de PreViaje, con un gasto aproximado de 14.000 millones de pesos.