Irán "pisa el acelerador" en el enriquecimiento de uranio, según el jefe del OIEA

22 de enero, 2025 | 10.08

Irán está "pisando el acelerador" en el enriquecimiento de uranio hasta acercarlo al grado para fabricación de armas, dijo el miércoles el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, quien añadió que el avance anunciado recientemente por Teherán estaba empezando a surtir efecto.

Grossi dijo el mes pasado que Irán había informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que aceleraría "drásticamente" el enriquecimiento de uranio hasta el 60% de pureza, más cerca del 90% de grado armamentístico.

Las potencias occidentales calificaron el paso de grave escalada y afirmaron que no había justificación civil para enriquecer hasta ese nivel y que ningún otro país lo había hecho sin producir armas nucleares. Irán ha afirmado que su programa es totalmente pacífico y que tiene derecho a enriquecer uranio hasta el nivel que desee.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Antes (producía) más o menos siete kilogramos (de uranio enriquecido hasta el 60%) al mes, ahora supera los 30 o más. Así que creo que es un claro indicio de aceleración. Están pisando el acelerador", dijo Grossi a la prensa en el Foro Económico Mundial de Davos.

Según el criterio del Organismo Internacional de la Energía Atómica, unos 42 kilos de uranio enriquecido a ese nivel bastan en principio, si se enriquecen más, para fabricar una bomba nuclear. Según Grossi, Irán dispone actualmente de unos 200 kilos de uranio enriquecido hasta el 60%.

No obstante, dijo que llevaría tiempo instalar y poner en funcionamiento las centrifugadoras adicionales -las máquinas que enriquecen el uranio-, pero que la aceleración estaba comenzando.

"Vamos a empezar a ver aumentos constantes a partir de ahora", afirmó.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en Davos que Irán debe dar un primer paso para mejorar las relaciones con los países de la región y con Estados Unidos dejando claro que no pretende desarrollar armas nucleares.

Con información de Reuters