Crece la tensión bilateral entre el Gobierno de Javier Milei y el de Nicolás Maduro. Este miércoles, el presidente decidió que enviará gendarmes para reforzar la seguridad de la embajada en la capital de Venezuela, Caracas, según informaron fuentes oficiales a El Destape luego de informar que dio refugio a varios dirigentes opositores venezolanos desde la semana pasada y que, desde el lunes pasado, la sede diplomática sufre una "interrupción del suministro eléctrico". No acusó directamente al Gobierno chavista, pero sí le advirtió "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".
No hubo un anuncio formal aún ni una fecha para el viaje ni un número exacto de cuántos gendarmes serán enviados a Caracas, en medio de versiones periodistas que sostienen que el Gobierno de Maduro desplegará . Sin embargo, Milei le dio me gusta a uno de sus tuiteros favoritos que escribió: "El gobierno argentino enviará a miembros de las fuerzas militares a Venezuela para proteger la embajada de Argentina en Caracas y la vida de los opositores venezolanos refugiados. Argentina, el principal referente latinoamericano de la LIBERTAD."
Opositores refugiados
El Gobierno de Milei no informó tampoco cuántos son los dirigentes venezolanos que ingresaron la semana pasada a la embajada venezolana. Versiones periodísticas hablan de seis y hasta siete, y todos son miembros de la Plataforma Unitaria, la coalición mayoritaria de la oposición que intentó en los últimos días inscribir a dos candidatas sin éxito: la ganadora de las primarias, María Corina Machado, fue inhabilitada por la Justicia electoral, mientras que la persona que eligió como su reemplazo, la filósofa y académica Corina Yoris, no consiguió registrarse esta semana en el sistema online del Consejo Nacional Electoral (CNE) por razones que las autoridades nacionales aún no explicaron.
MÁS INFO
Algunos nombres de los opositores que ingresaron a la embajada argentina sí fueron confirmados, como el del coordinador internacional de la campaña de María Corina Machado, Pedro Urruchurtu. “Estamos bajo resguardo, bajo protección del Estado argentino, luego que el gobierno de Maduro decidiera arremeter contra nosotros. El Estado argentino nos ofrece protección en la residencia desde la semana pasada”, contó este miércoles en una entrevista con Radio Mitre.
“La embajada se ha encargado de tomar todas las previsiones, pero es un asedio. Personas del régimen se llevaron fusibles de luz. Es muy grave y no hay versión oficial del lado venezolano”, denunció el opositor venezolano, ratificando la acusación más solapada que había hecho la Presidencia argentina en su comunicado del martes.
En los últimos días, varios dirigentes del partido de Machado, Vente Venezuela, que es parte de la Plataforma Unitaria, fueron detenidos, acusados de querer atentar contra el presidente Maduro, quien luego en un discurso público acusó a esa fuerza opositora de ser "un movimiento terrorista" y, sin nombrarlo, calificó de "izquierda cobarde" al Gobierno colombiano de Gustavo Petro por sus críticas al proceso de inscripción de candidatos presidenciales.