Santa Fe ya comenzó a vacunar a un tercio de su personal sanitario

En esta primera etapa cubrirá a 24 mil personas, pero en toda la provincia hay 70 mil agentes de salud que trabajan en áreas de riesgo. La idea es inocular a toda la población vulnerable antes de marzo.

29 de diciembre, 2020 | 16.42

En una jornada histórica, la provincia de Santa Fe dio inicio este martes, en simultáneo al resto del país, al plan de vacunación contra el Covid-19 con la Sputnik V llegada desde Rusia. El gobernador Omar Perotti y el intendente rosarino Pablo Javkin lideraron un acto en el hospital Centenario, donde se colocaron las primeras dosis a voluntarios, diferentes investigadores y funcionarios de la salud. Los inoculados en esta primera etapa serán parte del personal de salud que trabaja en áreas de riesgo, laboratorios y ambulancias.

Cada provincia recibió un proporcional de las 300 mil dosis de Sputnik que ya están en el país. Del total, a Santa Fe le tocaron 24 mil, de las cuales ya llegaron 12 mil dosis en una primera tanda este lunes por la mañana. El desembarco se produjo en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria (localidad vecina a Rosario), y cada una de las cajas refrigeradas y preparadas para su distribución fueron velozmente entregadas a efectores públicos provinciales y municipales. "Vamos a desplegar el más ambicioso plan de vacunación en el menor tiempo posible", dijo Perotti, quien prometió "tener la mayor cantidad de santafesinos y santafesinas vacunados antes del otoño".

El plan inmediato es vacunar a 12 mil personas, trabajadores de las unidades de terapia intensiva de los hospitales, personal de los servicios de emergencia Covid y de los laboratorios de biología molecular que trabajan en la detección del virus. Otras 12 mil dosis llegarán el lunes 4 de enero, es decir la próxima semana, que serán aplicadas a otros agentes. Es necesario recordar que se necesitan dos dosis para la inmunización, con al menos 21 días de distancia entre ambas. Una fuente de Salud remarcó a este medio que el grado de aceptación entre el personal es "altísimo". 

"Dimos el ejemplo y pusimos el cuerpo, nos vacunamos primero, dijo a El Destape con optimismo la infectóloga Carolina Subirá, referente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario y asesora del gobierno de la provincia. "Fue un momento de excitación. Hace 9 meses que estamos esperando tener algo que sirva", admitió la médica, que se encargó luego de inyectar la Sputnik a sus propios compañeros. "Todos los intentos habían sido infructuosos, así que contar con vacunas seguras, eficaces y efectivas que han sido validadas significa tener un arma por primera vez contra este virus, y formar parte de estos primeros vacunados es un símbolo de confianza hacia los profesionales que están trabajando día a día, a los científicos que están dando todo de sí, realmente es un gracias enorme", confió. 

Si bien son pocas dosis las previstas en esta primera fase (el personal de salud en todo Santa Fe representa 70 mil personas), desde el gobierno provincial confiaron que es una buena prueba piloto para probar la logística, la refrigeración y el proceso de colocación. "Esto sirve para afinar detalles”, subrayaron a El Destape. De hecho, el lunes por la noche hubo una explosión de una estación transformadora de la ciudad de Santa Fe y se activaron los generadores. "No bajaron ni un grado las vacunas", se jactaron desde la cartera sanitaria.

La intención es poder vacunar a la población más vulnerable entre enero y marzo. Los grupos de riesgo son trabajadores de la salud, seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años con comorbilidades. Se trata de una población de 1.200.000 individuos, que representan a un 25 o 30% del total. La idea es seguir recibiendo en forma escalonada más partidas para grupos esenciales, para luego ampliarlo a la población en general y sobrepasar el 60 por ciento, que es el piso de la inmunidad de rebaño. Se estima que la vacunación masiva se realizaría entre marzo y julio.