Existe un té milenario que es tomado por diferentes culturas alrededor del mundo debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Es sabido que el té es una medicina ancestral, ya que cada hierba tiene diferentes propiedades que colaboran con los procesos del organismo. Este té en particular es ideal para quienes buscan bajar de peso saludablemente, mejorar la memoria y la salud cerebral e incluso dormir mejor.
Controlar el peso puede ser todo un desafío, al igual que mantener el cerebro saludable, gozar de buena memoria y tener un descanso óptimo. Muy pocas personas logran estos tres objetivos, y en muchos casos, recurren a medicamentos para lograrlo. Sin embargo, con una buena alimentación, la práctica regular de ejercicio físico, gestión del estrés y una taza de este té todos los días, todo esto es posible de conseguir.
Cuál es el té que ayuda a bajar de peso, mejora la memoria y te hace dormir mejor
Se trata del té verde, de la planta Camellia sinensis, conocido por sus propiedades medicinales. Lo que lo diferencia de otros tipos de té es que durante su procesamiento, es sometido a un menor nivel de oxidación. De esa forma, se mantienen más sus compuestos naturales, sin verse alterados químicamente. Ayuda a bajar de peso, ya que contiene catequinas, un compuesto con propiedades antioxidantes que ayuda a oxidar grasas y quemar calorías.
Además, es ideal para mejorar la memoria y la función cognitiva. Esto es posible gracias a sus antioxidantes y su contenido en L-teanina, un aminoácido que ayuda a la concentración, la claridad mental y demás funciones cerebrales. También previene enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, debido a sus efectos antioxidantes.
De igual manera, su L-teanina promueve la relajación tanto física como mental, lo que ayuda a dormir mejor. El té verde tiene un efeto calmante, y si se elige en su versión descafeinada, puede ayudar todavía más a conciliar el sueño. Si te cuesta dormir por las noches o sufrís insomnio, estrés o ansiedad, una taza antes de acostarte puede ayudarte mucho.
Cuáles son los 3 alimentos que ayudan a tener buena memoria y salud cerebral
Mantener el cerebro joven y sano a lo largo del tiempo es una de las mayores preocupaciones de los investigadores. Es sabido que la alimentación, así como la gestión del estrés, la genética y la actividad física que se realiza, son factores determinantes para el cerebro y el resto de los órganos del cuerpo. En un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard, se comprobó cuáles son los 3 alimentos que colaboran con este proceso.
La alimentación es un pilar fundamental para llegar sano y con buena memoria a la edad adulta, y partiendo de esta premisa, los investigadores de Harvard analizaron cuáles son los alimentos que más colaboran con la función cognitiva del cerebro. Además, recomendaron que todas las personas deberían consumirlos a diario, incluso las personas jóvenes.
1. Semillas de girasol
Las semillas de girasol son ricas en magnesio, hierro y vitamina E, fundamentales para combatir el estrés oxidativo y el daño celular. Además, el magnesio y el hierro ayudan a mejorar el estado de ánimo y llevar más oxígeno al cerebro. Por último, las semillas de girasol son ricas en ácidos grasos saludables, que favorecen la comunicación entre las neuronas y mejoran la estructura de sus membranas.
2. Yogur natural (con probióticos, sin azúcar ni edulcorantes, endulzado con stevia)
El yogur, que es un producto lácteo fermentado, es reconocido por ser un excelente probiótico para tener un intestino saludable y mejorar las defensas. Sin embargo, también es un alimento indispensable para la salud cerebral. El cerebro y el intestino comparten conexiones neuronales, debido a que están conectados mediante el eje intestino-cerebro.
Por ende, tener una salud intestinal trae como consecuencia mejoras en el cerebro: favorece la memoria, la claridad mental, la concentración, reduce el estrés y la ansiedad, entre muchas otras cosas. Además, el calcio y la vitamina B presentes en el yogur son clave para mejorar los procesos de memoria y aprendizaje.
3. Salmón
El salmón es otro alimento indispensable para tener un buen funcionamiento cognitivo, ya que es rico en ácidos grasos omega-3, que ayuda a mejorar la memoria y proteger al cerebro contra el envejecimiento. La vitamina D presente en este pescado también previene el deterioro cognitivo y la depresión. Además, es rico en proteínas, que ayudan a mantener un buen estado de ánimo.