Avanza el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, sin embargo, mientras la provincia de Buenos Aires avanza en la vacunación de todos los niños bonaerenses de 3 a 11 que ya se inscribió casi la mitad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa lenta con solo los chicos con factores de riesgo.
MÁS INFO
Según los últimos datos proporcionados por el Ministro de Salud bonaerense, en la página de la provincia de Buenos Aires se anotaron 1.048.399 niños y niñas de 3 a 11 años, de 2.608.960 en condiciones de ser vacunados (40%); y 1.208.152 de entre 12 y 17 de los 1.624.163 que puede recibir su inmunización (el 74%).
Hasta el momento se aplicaron 286.893 primeras dosis de Sinopharm a los niños y niñas de entre 3 y 11 años, mientras que se inmunizó a 195.649 adolescentes con vacunas Pfizer y Moderna.
"Estamos vacunando a chicos de entre 3 y 11 años, que es una población que estimamos en 2,6 millones en la provincia, de los cuales 1.050.000 se encuentran inscriptos. Hay casi 300 mil vacunados de esa franja y seguimos enviando turnos para vacunar diariamente decenas de miles de ellos", detalló el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, a Telam.
“En apenas una semana de iniciada la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en niños y niñas de entre 3 y 11 años, el 10 por ciento de esta población objetivo inició ya su esquema con la primera dosis de la vacuna Sinopharm. Se trata de 663.157 dosis aplicadas en todo el territorio nacional”,
Si embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aún solo están vacunando a chicos de 3 a 11 con comorbilidades y aún no está definido cuando se abrirá la franja a los niños en general. Según detallaron a El Destape, de este grupo prioritario recién se inscribieron 9.193 y solo se vacunaron 5.923 niños. Hubo alrededor de tres días que CABA no aplicó ni una sola dosis a la población pediátrica y el reclamo de que se abra el grupo a todos los niños acrecienta.
Desde las autoridades de CABA admitieron que es lenta y baja la inscripción en esta franja etaria con comorbilidades, a lo que se suma el ausentismo luego de pedir el turno. "De adolescentes a niños no se toman todos los turnos, es un poco más trabajoso", sostuvieron. Se estiman que el grupo de niños con factores de riesgo lo integran alrededor de 15.000 chicos.
Fue en este sentido que desde el Garrahan insistieron en la necesidad de ampliar la inscripción a todos los niños de 3 a 11 años porque están dadas las condiciones en los vacunatorios para aplicar de manera simultánea a los priorizados y al otro grupo sin factores de riesgo y porque además las vacunas están disponibles.
El directivo del Garrahan, Oscar Trotta, sostuvo que por ejemplo en el Hospital ya recibieron 800 dosis para los chicos con comorbilidad y eso ya lo están aplicando por lo que se podría ya iniciar la etapa con los niños sin factores de riesgo porque "hay capacidad operativa para que en forma simultáneamente se apliquen las vacunas a todos los ninos todos los vacunatorias".
Es que, según datos a los que accedió este medio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay aproximadamente entre 360 y 400 mil niños entre 3 a 11 años, lo que significa que solo se está vacunando entre un 4 a 7 por ciento de esta población en general.