El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, detalló cómo fueron las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires. “El saldo es catastrófico”, dijo en la conferencia de prensa que realiza los lunes en Casa de Gobierno.
El funcionario explicó que el 40% del turismo en el país “se hace dentro de la provincia de Buenos Aires”, por lo dicha actividad que “no escapa a la crisis que se está viviendo”.
En tierras provinciales, el turismo es la quinta actividad económica más importante, “por eso para nosotros tiene un carácter estratégico”, agregó Bianco. “El consumo cayó un 21% en comparación con el año pasado, las vacaciones de invierno fueron en picada”, indicó.
Números alarmantes
La estadía promedio en días en 2023 fue de 4,5, mientras que este año fue de 4,1; una variable del 8,89% negativo. El gasto promedio por visitantes en la provincia de Buenos Aires en valores reales fue de $53.913 el año pasado, mientras que en el corriente fue de $52.703, un 2,24% menos.
Respecto de la cantidad de turistas, en 2023 fueron 950.502 mientras que este año la cifra descendió un 11,72%, arrojando un total de 839.038 visitantes.
El ranking de ocupación en los distritos turísticos también es alarmante. Luján fue la ciudad más elegida con un 75% de ocupación, mientras que locaciones costeras históricas quedaron muy por debajo de la media.
En Villa Gesell y Mar de las Pampas la ocupación fue del 54%. En La Costa llegó al 49%, en Mar del Plata fue de apenas el 46,67%, en Pinamar y Cariló del 43% y en San Clemente de apenas el 41%. Muy lejos de ocupaciones superiores al 80% que se dio en otras temporadas estivales.
“La falta de políticas de fomento implica menos turismo, menor generación de empleo y menos distribución de ingresos”, dijo el ministro y agregó que “el saldo que ha tenido la temporada invernal para la Provincia ha sido catastrófico como consecuencia de las políticas que ha tomado el Gobierno nacional: las vacaciones de invierno cayeron en picada”.
Cuándo es el próximo feriado
Agosto tiene como único feriado el 17, que no generará un fin de semana largo al caer en sábado. Por su parte, septiembre no cuenta con feriados nacionales, lo que lo convierte en un mes sin días festivos adicionales.
De esta manera, el próximo fin de semana largo en Argentina se celebrará en octubre. Este descanso será en honor al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que será el sábado 12 de octubre. Es por ello que, aunque el Gobierno podría haber trasladado esta fecha al viernes, decidió no hacerlo. En su lugar, el viernes 11 de octubre será uno de los tres feriados puente anuales garantizados por ley, según el Ministerio del Interior. Así, se configurará un fin de semana largo del viernes 11 al domingo 13 de octubre.