La sesión por universidades profundizó la interna PRO-UCR y Finocchiaro estalló contra De Loredo: "La palabra se cumple"

Hubo enojo entre los macristas con el presidente del bloque radical y lo acusaron de no respetar el acuerdo de bajar la sesión tras la convocatoria del plenario de comisiones. En la UCR dijeron que la mantuvieron porque desconfían del Gobierno.

21 de mayo, 2024 | 17.03

La sesión especial en la Cámara de Diputados pedida por la Unión Cívica Radical estuvo en discusión hasta 20 minutos antes del horario de convocatoria. La decisión del presidente de la bancada, Rodrigo de Loredo, fue mantenerla y eso llevó a que recrudezca el enojo del PRO porque lo acusan de no cumplir el acuerdo de no avanzar con la sesión al estar convocado el plenario de comisiones para dictaminar. En diálogo con El Destape, Alejandro Finocchiaro mostró su enojo con el cordobés: "En donde me críé, la palabra se cumple".

Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que se llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para equiparar la suba presupuestaria que días atrás se comunicó para la Universidad de Buenos Aires. Precisó que el ajuste presupuestario para los gastos de funcionamiento será del 270% y se formalizará el próximo lunes. El titular del CIN, Víctor Moriñigo, compartió en una reunión del consejo superior el sentido de lo anunciado aunque desde ese organismo fueron cautelosos en diálogo con El Destape sobre su formalidad: "Hay avance de conversaciones, pero hasta que no esté eso plasmado en resolución no se va a dar por cerrado un acuerdo".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De eso se aferró el radicalismo para sostener la sesión, pese a presiones internas y externas. De Loredo, que contaba con el apoyo del gobernador Alfredo Cornejo, puso sobre la mesa una votación y ganaron quienes estaban a favor de dar quórum para evitar lo que entre quienes estaban en contra definían como "un papelón" si no sucedía.

Para matizar la interna, cada vez más visible, desde el entorno de De Loredo aseguraron que la única discusión era si alcanzaba o no con la declaración de Adorni. "Se hizo la sesión porque no hubo una resolución que otorgue los fondos a las universidades como fue requerido", argumentó un diputado radical a este medio por la desconfianza que le transmite Casa Rosada. "Primó que salga por ley para no estar cada dos meses presionando para que el Gobierno actualice las partidas", sumó otro.

Mientras tanto, en el PRO bramaban contra el cordobés "dialoguista". En el bloque que lidera Cristian Ritondo lo acusaron de "no dar la cara" porque el viernes se había comprometido a que bajaba el pedido de sesión por la convocatoria del plenario de comisiones de Presupuesto y Educación, presididas por José Luis Espert y Alejandro Finocchiaro respectivamente. El acuerdo era que allí se iba a dictaminar sobre la ampliación presupuestaria para las 60 casas de altos estudios y así el PRO y la Libertad Avanza le evitaban un triunfo a Unión por la Patria sobre la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por entre 1 y 1.4 billones de pesos.

De acuerdo al relato de diputados libertarios y macristas, en una reunión que ocurrió el viernes a la noche De Loredo dio su palabra de que si había una convocatoria al plenario él levantaba la sesión. Finalmente, ayer Martín Menem convocó a la sesión para hoy a las 14 y eso hizo estallar no solo a los oficialistas sino también a sus ex socios de Juntos por el Cambio. "Faltó a su palabra", disparó Finocchiaro en un breve diálogo con El Destape minutos antes de que 138 diputados dieran quórum para la sesión. El oriundo del municipio bonaerense de La Matanza lo llevó al terreno de los valores del barrio al transmitir su enojo: "En el lugar donde me crié, la palabra de un hombre se cumple".

Así las cosas, entre los macristas era generalizado el enojo con De Loredo y lo acusaron de un "muy mal manejo" por lo conversado el viernes. "No cumplió con su parte de bajar la sesión. Ese bloque es cualquier cosa", lanzaron con indignación.

Al no haber ningún dictamen, para aprobar un proyecto sobre tablas se necesitan dos tercios de los votos, Por eso, radicales y peronistas-kirchneristas buscan el emplazamiento a esas comisiones pese a que algunos sostenían que no era necesario porque "se logró el objetivo, que aumenten los fondos". Quienes igual defendían ir a sesión explicaron que era para reforzar lo anunciado por el gobierno. "De esta manera te aseguras que el jueves se dictamine y toda esta discusión quede reflejada en la letra de una ley", recalcaron.

En paralelo a lo que ocurra en el Congreso, autoridades del CIN y del gobierno nacional se reunirán la semana que viene para plasmar en una resolución lo de la ampliación de fondos, pero también para discutir otros puntos. Se charló sobre conformar una mesa técnica para avanzar en un diálogo por salarios, becas, ciencia y técnica y obras adeudadas; además de comenzar a discutir el presupuesto 2025.

Tras el fracaso del Pacto de Mayo por la discusión de la Ley Bases que no avanza y que en el Poder Ejecutivo están resignados a que regrese a la Cámara baja con cambios, ahora los radicales desafiaron a Javier Milei con esta sesión que desafía las cuentas de Luis Caputo. "El Gobierno se comprometió con la plata y se comió la sesión igual", se jactaba un radical que teje en todas las negociaciones con Casa Rosada.