El espacio de la UCR que responde a Mario Negri en la Cámara de Diputados llamó "antidemocrática e injustificable" la decisión de los diputados de Martín Lousteau de armar un bloque propio con 12 integrantes. Negri fue reelegido presidente del bloque radical que tiene representación de 15 provincias. "Grandes triunfadores en sus distritos y mucha renovación", salieron a alentar al momento de dar a conocer la noticia. En tanto Julio Cobos será nominado por el radicalismo como vicepresidente de la Cámara Baja en la sesión de mañana.
“Siempre estaremos en el Bloque UCR defendiendo los valores del radicalismo, luchando por la República y respetando a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía. No es tiempo de especulaciones mezquinas. Que la sociedad esté tranquila: nunca seremos cómplices del Gobierno”, expresaron hoy los 33 diputados radicales que integran la bancada de la UCR.
En reunión de bloque se resolvió ratificar a Mario Negri como presidente de cuerpo. Como vicepresidenta 1° fue elegida Karina Banfi, vicepresidente 2° Martín Arjol y vicepresidenta 3° Lidia Ascárate; como secretario general queda Miguel Bazze. La secretaria legislativa será Soledad Carrizo.
El radicalismo propondrá a Julio Cobos como vicepresidente tercero de la Cámara baja en la sesión preparatoria de mañana en la que jurarán los nuevos legisladores. Los diputados radicales explicaron que al igual que cada vez que se renueva el Congreso, el bloque realizó un ejercicio de democracia interna para elegir sus autoridades. "Un sector propuso un nombre dos semanas atrás para conducir la bancada, pero perdió ante el sector ampliamente mayoritario que sostuvo la continuidad de Negri. Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy 12 legisladores decidieron quebrar el Bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo”, dijeron los diputados radicales cercanos a Negri. Y poniendo énfasis en que el bloque que se separó no será reconocido como UCR, apuntaron: "Nosotros solo nos ocuparemos, como único bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, de fortalecer los valores de nuestro partido, sin soberbia. La sociedad espera respuestas y soluciones a los problemas acuciantes del país y en ello nos focalizaremos”.
El bloque estará constituido por 5 diputados bonaerenses (Facundo Manes, Karina Banfi, Sebastián Salvador, Miguel Bazze y Fabio Quetglas), 4 diputados de Mendoza (Julio Cobos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Jimena Latorre), 4 de Córdoba (Mario Negri, Soledad Carrizo, Marcos Carasso y Víctor Hugo Romero), 3 de Santa Fe (Mario Barletta, Ximena García, Juan Martín), 2 de Entre Ríos (Gabriela Lena y Pedro Galimberti), 2 de Chaco (Juan Carlos Polini y Gerardo Cipolini), 2 de Jujuy (Jorge Rizzotti y Gustavo Bohuid), 2 de Corrientes (Jorge Vara y Manuel Aguirre), 2 de Formosa (Fernando Carbajal y Ricardo Buryaile), 2 de Tucumán (Lidia Ascárate y Roberto Sánchez) y uno por las provincias de La Pampa (Marcela Coli), Santa Cruz (Roxana Reyes), Misiones (Martín Arjol), Salta (Miguel Nanni) y Catamarca (Francisco Monti).
Además destacaron en el comunicado: "Los principales dirigentes radicales que ganaron en sus distritos forman parte de la bancada. Es el caso de Roxana Reyes que derrotó al kirchnerismo en Santa Cruz, Martín Arjol que triunfó en Misiones, Mario Barleta en Santa Fe, Gustavo Bohuid en Jujuy, Manuel Aguirre en Corrientes, Marcela Coli en La Pampa (primera mujer del partido que ingresa a la Cámara baja por este distrito). Además, Facundo Manes, emblema de la renovación del radicalismo bonaerense también es parte del bloque radical, lo mismo que los dirigentes que hicieron históricas elecciones en Chaco, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, por ejemplo".
El sector encabezado por Emiliano Yacobitti decidió ponerle fin a las idas y vueltas de la última semana con la confirmación de la ruptura. Con 12 legisladores, tres menos que hace sólo siete días, cuando se firmó un documento para pedir el cambio de conducción (esta vez no acompañaron Jimena Latorre, Pamela Verasay y Miguel Nanni), se inauguró UCR-Evolución con Rodrigo De Loredo como cabeza. Más por una cuestión pragmática que por un asunto numérico, el bando referenciado en Martín Lousteau aprovechó para exponer sus diferencias con la conducción actual y reflejar el resultado electoral en los lugares de poder. Una jugada que servirá como discurso, centrado en el concepto de la "renovación", para disputar la conducción del partido centenario.
Juntos por el Cambio seguirá siendo el garante de la unidad opositora pero con fisuras internas motorizadas por el protagonismo que tuvo el partido centenario en los comicios legislativos del 14 de noviembre. En el fondo, la disputa buscará determinar qué caras serán las que personifiquen esta primera gran etapa del espacio como socio del PRO en igualdad de condiciones.
Hoy Lousteau les respondió a los diputados del bloque de Negri. En LN+ dijo: "Me llama la atención (por el comunicado). ¿Qué es antidemocrático? Es la voluntad de esos diputados. Yo recorrí 12 provincias en las PASO y 14 en las generales, apoyando a todos los candidato de JxC para sacarle el quorum a Cristina en el Senado y construir un JxC más grande y mejor. Hemos tenido resultados extraordinarios en un montón de provincias que deja candidatos a gobernador naturales. Más democracia que eso es imposible", cerró.
Las piñas del sábado
Durante este sábado, a través de elecciones, se renovaron las autoridades de la Juventud Radical y la disputa política se mantuvo entre el sector de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti contra el de Gerardo Morales y Gustavo Valdés. El problema es que, mientras se esperaban los resultados, los segundos celebraron la designación de la correntina Valeria Pavón mientras los primeros, oficialismo por 15 años, dijeron que no había quórum.
¿Cuál fue el resultado? Durante la tarde, hubo piñas y golpes en la Asamblea de Renovación de autoridades. Tras los festejos, el sector de Lousteau y Yacobitti siguen desconociendo el resultado y aseguran que en los próximo 90 días se deberá votar otra vez. Por el otro lado, el sector de Morales y Valdés dan por electa a Pavón.