El presidente saliente, Alberto Fernández, dará esta tarde su último discurso como mandatario, antes del cambio de gobierno del próximo domingo. Será en cadena nacional a las 18, según confirmaron fuentes de Casa Rosada a El Destape.
El discurso estará centrado en un resumen de su gestión en todos los ámbitos. Se espera una profundización en las dificultades que enfrentó su gestión en estos cuatro años, con foco en la pandemia del coronavirus, la guerra de Rusia y Ucrania y la sequía. En las últimas entrevistas que concedió a distintos medios, ya deslizó estos argumentos para caracterizar su gestión.
Qué hará Alberto Fernández luego del 10 de diciembre
Antes de que finalice el año, el mandatario saliente partirá rumbo a Italia. Dará una conferencia en Turín en los últimos días de diciembre. Y luego desde allí viajará rumbo a España. En ese país piensa pasar un tiempo, pero no vivirá allí. Estará por períodos. Su lugar de residencia será la Ciudad de Buenos Aires. Una editorial le pidió que escriba un libro, que aún no arrancó a escribir, según pudo averiguar El Destape.
Alberto Fernández quedó muy satisfecho con el encuentro en Olivos con Milei, a quien conoció en 2017 en un programa de televisión de Mauro Viale y luego amplió el mismo en una cena con dos políticos de renombre. Sin embargo, el panorama que ve el mandatario es oscuro. En privado, se queja ante su entorno: "No hay porqué hacer las cosas que Milei quiere hacer. El año que viene recibirá 40 palos que yo no tuve".
Cumbre del Mercosur: sin consenso para firmar ya el acuerdo con la UE
En el marco del a 63° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur -última con Fernández como presidente- los Estados permanentes emitieron un comunicado conjunto en el que informaron acerca de los "avances considerables" para terminar de cerrar definitivamente el acuerdo con la Unión Europea (UE). El cónclave finalizó sin un consenso sobre el entendimiento comercial con los países europeos, aunque -a diferencia de reuniones anteriores- no se expresaron las diferencias y las tensiones en público.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se cargó al hombro el desafío sellar las negociaciones en los seis meses que duró la presidencia pro-tempore al frente del bloque para poder anunciarlo en esta jornada; sin embargo, eso no se logró. Según informaban por la tarde, las negociaciones se realizaban "con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un Acuerdo que sea mutuamente beneficioso", según habían señalado los presidentes desde Río de Janeiro.