El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tenía previsto viajar este miércoles a Luján y Las Heras pero suspendió las recorridas por el temporal que comenzó el martes por la tarde. Desde Casa de Gobierno informaron que el mandatario “recorrió los centros de evacuado de Berisso, en donde hubo más de 200 personas asistidas”. Además, “monitorea el temporal en contacto con los municipios” y “está coordinando acciones con las diferentes áreas ministeriales”.
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, informó en sus redes sociales que “frente a la fuerte tormenta transcurrida en diferentes puntos" de la provincia "los equipos de emergencia regionales se encuentran trabajando en articulación y diálogo con cada uno de los municipios afectados para atender la urgencia y la contingencia”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“En el transcurso de la madrugada de hoy restablecimos los servicios esenciales de los hospitales bonaerenses afectados por la gran cantidad de agua caída en muy poco tiempo principalmente en 9 de Julio y en la zona sur del conurbano bonaerense. Hoy tendremos nuevamente episodios de vientos y lluvias principalmente por la mañana y la tarde, empezando a mejorar por la noche. Se recomienda no transitar, mantenerse a resguardo y ante cualquier emergencia comunicarse con los teléfonos correspondientes a cada municipios”, informó el ministro.
Vale remarcar que para este tipo de situaciones climáticas, el gobierno bonaerense tiene una “Junta Provincial de Emergencias, que es un espacio interministerial en la cual se trabajan todas estas cuestiones y de esta forma se busca intervenir antes (con los llamados de las alertas meteorológicas en el sistema de riesgo), durante los sucesos y después de las emergencias (con la permanente asistencia según la gravedad de lo acontecido)”.
Desde gobernación manifestaron que “también existe una Mesa de Riesgos Hídrico desde donde se coordinan acciones con los municipios vinculado al estado de los cauces”. El trabajo es coordinado con los equipos de Defensa Civil de cada municipio, desde el Ministerio de Seguridad, más allá del abordaje interministerial mencionado.
A través de las áreas de “Defensa Civil, Desarrollo, Salud, Educación y Recursos Hídricos estuvieron trabajando con los municipios para las evacuaciones, para la asistencia a la gente que no se quiere ir de sus casas; y además hay un monitoreo constante de los ríos y arroyos”.
La Plata, una de las ciudades más afectadas
Desde la Municipalidad de La Plata informaron que "trabaja en las zonas norte, sur y oeste del partido para contener las consecuencias del temporal que azota la ciudad. Seguirán las tormentas durante la tarde y algunas pueden ser fuertes o severas con ráfagas". La comuna "multiplica las tareas de contención en los barrios a través del despliegue de cuadrillas de las áreas de Defensa Civil, Seguridad, Control Urbano y las delegaciones". Pasadas las 10.30 "los acumulados superaron los 163 milímetros".
"Los equipos utilizan hidrojets y camiones desobstructores en bocas de tormenta, sumideros y zonas anegadas; almejas y retroexcavadoras en zanjas y zanjones; y maquinaria especializada para remover ramas con riesgo de caída que puedan revestir peligrosidad en la vía pública. Paralelamente, trabaja en el operativo personal de la Secretaría General, la de Gobierno, la de Salud, la de Planeamiento y la de Desarrollo Social, la de Coordinación, la línea 147, el Gobierno de la Provincia, la Cruz Roja y el CEPA", informaron.
Por otro lado, "se habilitaron centros de asistencia en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos. La articulación para prestar ayuda a los vecinos se realiza de forma conjunta con las delegaciones. A su vez, quienes precisen evacuar pueden llamar a la línea de atención vecinal 147".
Cabe mencionar que durante el temporal se registraron más de 120 milímetros de agua acumulada y que las lluvias y tormentas en La Plata van a seguir durante la tarde y noche. Se informó que algunas pueden ser fuertes o severas con ráfagas y caída de granizo, por lo que se mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘naranja’.