Organizaciones sindicales, partidos políticos y medios periodísticos repudiaron este lunes que el gobierno de Javier Milei cierre la Agencia Télam. Todo el arco político sindical y social rechazó la decisión del Ejecutivo que no fue oficializada ni por decreto ni resolución oficial. Denunciaron que se trata de un atentado a la libertad de expresión.
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su rechazo a la medida del Gobierno de Javier Milei y repudio al cierre de Télam. “Con alarma y preocupación observamos que se continúa en un camino de deterioro para el pueblo argentino. Un presidente y un gobierno que agravia y cierra canales de diálogo hablándose a si mismo profundiza las expectativas negativas”, apuntaron.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esta misma línea, el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó: “Toda nuestra solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de Telam que desde anoche tiene su edificio vallado por decisión de este gobierno que todos los días le declara la guerra a la clase trabajadora”
“Los medios de comunicación pública son medios democráticos, que deben estar al servicio de las mayorías populares y ser un instrumento contra la concentración y el monopolio de los grandes grupos económicos que manejan la comunicación de la Argentina. Rechazamos su cierre, apoyamos a sus trabajadores y trabajadoras, como al conjuntos de estatales a quienes vamos a defender en unidad; y así como lo impedimos con Macri ahora también lo vamos a volver a hacer porque el totalitarismo no se va a adueñar de la Argentina”, agregó.
Asimismo, desde la Asociación Bancaria rechazaron “enérgicamente el cierre de la Agencia de Noticias Télam” y expresaron su “solidaridad y apoyo a la lucha de nuestros compañeros trabajadores/as de la misma”.
También apuntaron contra la medida, sectores políticos, entre ellos, el diputado de Unión por la Patria, José Pablo Carro, que exigió al Poder Ejecutivo Nacional "el sostenimiento de Télam como única agencia de noticias de ls argentina con alcancé nacional y corresponsalía en todas las provincias con 803 clientes en total.
El dirigente radical Ricardo Gil Lavedra se sumó repudio y apuntó: “Una agencia de noticias estatal permite la pluralidad de voces y el equilibrio de la información en una sociedad democrática . Esa debe ser la función de Telam. Mi solidaridad con sus trabajadores”.
En este marco, desde la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) advirtieron sobre “el anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal Telam" y subrayaron "la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública”.
También desde el colectivo Ni Una Menos expresaron su preocupación por la medida del gobierno. “Interrumpimos la difusión de las actividades de preparación para este 8 de marzo en Congreso para decirles que hoy la Agencia Nacional de Noticias @agencia_telam apareció vallada, con policías y sin dejar ingresar a sus trabajadorxs”.
MÁS INFO
“Esto implica un grave ataque a la democracia y a la libertad de expresión, el gobierno incumple todos los mecanismos legales e incurre en una grave violacion de los acuerdos mínimos de libertad de expresión . Para quienes no conozcan la agencia estatal es fundamental para difundir de manera federal y plural lo que sucede en todo el país. Ha sido una agencia que ha difundido las luchas y acciones contra la violencia de género cuando pocos medios lo hacían”, remarcaron.
Y convocaron “a defender la libertad de expresión hoy en la puerta de Telam. Para quienes preguntan dónde están las feministas, es imposible enterarse sin medios públicos y plurales”.