A través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), el Gobierno nacional le autorizó a la Ciudad de Buenos Aires la importación de 60 pistolas Taser. Desde la gestión porteña celebraron este aval, ya que habían insistido en tener autorización para adquirir estas armas.
“Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Taser a CABA”, escribió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en una publicación en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Seguridad en licencia, Marcelo D’Alessandro, apuntó que es "una gran noticia que llega muy tarde” y responsabilizó al Ejecutivo. “Peleamos durante años para que el falso progresismo entendiera que hay que equipar a los que nos cuidan con lo mejor”, criticó. "La mezquindad de quienes hicieron política con la seguridad de los vecinos causó muertes. El único objetivo del kirchnerismo fue, es y será perjudicar a la Ciudad", añadió.
A mitad de febrero, tras el asesinato de Maribel Nélida Zalazar, una oficial de la Policía de la Ciudad, fue atacada a tiros por un hombre mientras prestaba servicio en la estación de subte de Retiro, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había dado a conocer la compra de 100 pistolas Taser para destinarlas a grupos especiales de las fuerzas federales del país. Por entonces, en paralelo, adelantó que la Ciudad también podrá utilizarlas.
"Ya compramos Taser en octubre, hicimos una licitación y el que se presenta como oferente, que antes fue proveedor del Estado en la época macrista, nos toma las que tenemos acá en parte de pago para bajar el costo. Nos va a permitir que los grupos de elite comiencen a practicar con ese producto", había señalado en ese momento el ministro nacional en declaraciones a Radio 10.
Dentro del Gobierno de la Ciudad, otro que dio su opinión fue el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, quien también le recriminó a la Casa Rosada la demora por la entrega de las Taser. “Finalmente conseguimos la aprobación. Hoy iniciamos el camino para formar a nuestros agentes y darles más herramientas para cuidar mejor a los vecinos de la Ciudad. Tuvo que levantarse la Argentina a reclamarle seguridad a la Nación para que actuaran”, remarcó.
Las disputas entre el oficialismo y la oposición por el uso de las armas de electrochoque por parte de la Policía no es nuevo, pero el debate se revivió luego del homicidio de la uniformada. Incluso, una semana antes del hecho, el juez federal en lo contencioso administrativo Walter Correa había intimado al gobierno de Alberto Fernández a resolver en 30 días el pedido de la administración porteña para avanzar con el proceso de importación de las Taser.
MÁS INFO
En octubre de 2022, la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Justicia un “amparo por mora” para destrabar la importación de pistolas Taser que, acusaron, fue frenada por el Gobierno Nacional.
"En mayo del año pasado, la ANMAC dio el visto bueno a la adquisición de 60 dispositivos modelo X2 para la Policía de la Ciudad. Como respuesta, el Gobierno Nacional despidió a Ramiro Urristi, el funcionario que había autorizado la compra, y a partir de ese momento quedó trabada la importación", habían denunciado desde el gobierno porteño.
En el amparo al que tuvo acceso El Destape, la abogada Silvina María López en representación del gobierno de la Ciudad denuncia que la demora en la respuesta "obliga a acudir a esta instancia judicial al efecto de lograr un adecuado resguardo de su derecho a la terminación del trámite de obtención de la autorización de importación de que se trata".
MÁS INFO
La aplicación de estas armas incluso fue motivo de disputa entre dos potenciales precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta y la titular del PRO, Patricia Bullrich, que le había criticado a la gestión porteña esperar el permiso de los organismos nacionales para utilizar las Taser.
Las pistolas Taser, que provocan una descarga eléctrica de 400 volts que inmoviliza durante cinco segundos a quien recibe el disparo, son definidas por el Comité contra la Tortura de la ONU como provocadoras de "un dolor intenso" y constituyen "una forma de tortura y en algunos casos pueden causar la muerte".
Con información de Noticias Argentinas.