El interbloque de senadores de Unión por la Patria sesionó en minoría este jueves para tratar los proyectos de Financiamiento Universitario y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de los fondos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La acción de la bancada peronista fue en repudio al acuerdo de labor parlamentaria realizado ayer, en el que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y los bloques "dialoguistas" acordaron no sesionar esta semana porque no estaban los votos del proyecto para la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP).
"Se trató de tapar esta acción", denunció el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, en la conferencia de prensa posterior a la sesión. El peronismo sentó a 32 de sus 33 senadores, sin que otro bloque aportara a otros legisladores para completar el quórum (se necesitan 37). "Habíamos acordado sesionar esta semana. El martes hubo una maniobra para pasar labor parlamentaria el miércoles porque ese dia iba a haber sesión solamente con Boleta Única de Papel", acotó el formoseño.
En la tarde del miércoles, el Senado que preside la vicepresidenta Victoria Villarruel oficializó la convocatoria para el 12 de septiembre a las 14, con el financiamiento universitario, BUP y DNU de la SIDE. Luego de esto, el peronismo anunció que bajaba al recinto al otro día e instaba a otros bloques de la oposición a que los acompañen. "Preocupan las maniobras dilatorias y algunos especulan con el funcionamiento del Parlamento. Gobernadores que especulan, senadores que especulan y negocian. Pasó con la ley Bases porque algunos estaban en contra a las 10.30 y a las 11, a favor", protestó Mayans.
A través de sus redes sociales, el senador nacional Eduardo "Wado" De Pedro señaló que el peronismo quería "votar en el Senado el financiamiento de las universidades nacionales, pero Villarruel postergó su tratamiento. La sanción de esta ley es urgente ante el ajuste de Milei y Villarruel a la Educación".
"El 80% de los docentes están bajo la línea de la pobreza, las becas representan la mitad de los que eran el año pasado y las obras están paralizadas. Están poniendo en riesgo el sueño de más de 2 millones de jóvenes de poder formarse y educarse", afirmó. Y acotó: "La educación y la ciencia son movilidad social, son conocimiento y generan las bases para un sistema productivo con desarrollo y crecimiento para nuestro país. Vamos a trabajar para que esta ley salga y garantizar el funcionamiento mínimo de las universidades nacionales".
MÁS INFO
Pero más allá de los temas previstos para la sesión de la semana que viene, el interbloque peronista ratificó su repudio al veto del presidente Javier Milei a la actualización de los salarios de los jubilados y adelantó que, de pasar por dos tercios en Diputados, volverán a darle el voto a favor en la Cámara alta.
"Queremos transformar en ley el financiamiento de universidades publicas y vamos a insistir en el rechazo al veto a esta recuperación mínima de los haberes jubilatorios", explicó la senadora nacional de Unión por la Patria Juliana Di Tullio en conferencia de prensa, que acotó que van a "insistir para que ese veto no tenga efecto".
Mayans a su turno apuntó contra Milei y su premisa de cuidar el "déficit fiscal". "El Presidente habla de un deficit cero y tienen un superavit de dos billones pero le deben a las provincias educacion, materia de salud, previsional e inversión pública", lanzó.