Alineados con el Gobierno, desde la UCR impulsan un proyecto para aumentar penas por falsas denuncias de violencia sexual y de género

En línea con la "batalla cultural" que pregona Milei, senadores radicales presentaron un proyecto que defenderá en comisiones el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. 

25 de noviembre, 2024 | 18.13

La senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada impulsa, junto a otros legisladores de su bancada, un proyecto de ley para duplicar las penas por falsas denuncias en los casos que sean por violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expondrá este martes en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que comenzó a debatir el proyecto este lunes y seguirá hasta el miércoles. 

El proyecto que propone modificar las penas por falsas denuncias, dice: "Se impondrá prisión de 1 a 3 años al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad. Si la falsa denuncia ante la autoridad fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, la pena será de prisión de 3 a 6 años".

Si bien el proyecto lo impulsan senadores de la UCR, cuenta con el respaldo del Gobierno nacional, al menos del ministro de Justicia, y forma parte de la "batalla cultural" de la que el presidente Javier Milei siempre habla. Hace tan solo dos semanas, en la cena de la Fundación Faro, el libertario expresó: "Toda acción siempre es precedida por una idea, porque actuar sin pensar es como disparar sin apuntar. Las ideas ganan guerras y pueden cambiar el curso de la historia, particularmente para nosotros, que llegamos donde llegamos por dar la batalla cultural". Y agregó: "Si no damos la batalla cultural, nos va a pasar lo que pasó en todo el mundo en los '90: una explosión de libertad y, luego de esa explosión, los zurdos volvieron a tomar todo el mundo y lo hicieron con muchísima más fuerza". 

Los fundamentos del proyecto

En el texto, los senadores explicaron: "En muchísimos casos, la condena social frente a casos aberrantes denunciados, oficialmente o no, contra la integridad de un niño o en el contexto de violencia de género, no tarda en manifestarse, aun sin contar con las pruebas suficientes ni el proceso judicial correspondiente. Esto lleva a la exclusión, el rechazo y en muchos casos al escrache público de forma totalmente injusta y por un hecho falso y que hoy no posee una sanción penal adecuada debido a la exigua pena con la cual se encuentran conminadas estas conductas". 

"La falsa denuncia es un tipo doloso que consiste en denunciar falsamente un delito ante la autoridad competente. Las consecuencias de este delito afectan la seguridad jurídica y generan un clima de incertidumbre para los ciudadanos, pues cualquier persona corre el riesgo de ser denunciada a pesar de no haber cometido ningún acto delictivo", siguieron y agregaron: "Entendemos que este tipo de conductas que ponen en marcha el andamiaje de administración de justicia a partir de un hecho falso y generaran consecuencias perjudiciales para la persona denunciada, deben ser hoy días valorados con mayor entidad por la ley penal y sujetos a una conminación de penas más graves que las de la redacción actual del art 245 del Código Penal, motivo por el cual consideramos necesaria la agravación del monto de pena de prisión, retirando la posibilidad de alternativa con la pena de multa para quedar solamente la pena de prisión como sanción". 

Asimismo, la UCR propuso "una escala penal aún más gravosa, en caso que la falsa denuncia sea por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual y violencia contra niños, niñas o adolescentes". "La presentación de una falsa denuncia por abuso sexual genera que el denunciado, se vea envuelto en la vorágine de un proceso penal. Esta situación implica una carga muy gravosa para el denunciado, pues además de demostrar que no incurrió en el hecho del que se le acusa, existe el riesgo de que en muchos casos pierda el contacto con sus hijos, ponga en riesgo fuentes laborales y toda una serie de estigmas sociales graves de manera injusta y por un hecho falso", agregaron en el proyecto.