Desde el Gobierno de Javier Milei se expresaron en relación a la controversia generada por la canción que entonó la Selección Argentina en el micro tras consagrarse campeona en la Copa América 2024 en Estados Unidos. Enzo Fernández quedó en el centro de la tormenta por filmar y compartir el video en su cuenta de Instagram, pero las autoridades argentinas le reclamaron directamente a Lionel Messi. El subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, fue quien tomó la palabra al respecto.
"Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir disculpas, al igual que el presidente de la AFA. Es algo que nos deja mal parados como país con tanta gloria. Este yerro puede servir como ejemplo para que la sociedad vea que el fútbol también puede pedir perdón", fue lo que dijo Julio Garro, subsecretario de Deportes, en diálogo con María O'Donnell en Urbana Play.
Estas declaraciones ocurrieron pocas horas después de que se conociera el plan de la Federación Francesa de Fútbol de denunciar a la "Albiceleste" por este acto que se hizo viral tras la victoria argentina en el Hard Rock Stadium de Miami. La situación escaló hasta el punto en que Enzo Fernández recibió críticas de sus compañeros del Chelsea, club que inició una investigación sobre el incidente.
MÁS INFO
El contexto de la controversia: qué pasó
La Selección Argentina celebró en el vestuario y en el micro después de vencer a Colombia 1-0 en la final de la Copa América. Durante las transmisiones en vivo de estos festejos, realizadas por algunos futbolistas, se escucharon cánticos con expresiones discriminatorias hacia los jugadores de la selección francesa. Enzo Fernández, con pasado en River Plate y Defensa y Justicia, fue uno de los principales señalados por grabar y participar en los cánticos.
El impacto llegó hasta el vestuario del Chelsea, donde varios jugadores franceses expresaron su molestia. Wesley Fofana, uno de los futbolistas afectados, publicó en sus redes sociales una captura de la transmisión acompañada por la frase: "El fútbol en 2024: racismo desinhibido".
¿Quién es Julio Garro, el funcionario que quiere que la Selección pida disculpas?
Julio Garro, designado como subsecretario de Deportes por el presidente Javier Milei, fue intendente de La Plata y ahora está bajo la órbita de la Secretaría de Turismo, Deporte y Ambiente, oficina a cargo de Daniel Scioli. Sin embargo, su gestión municipal estuvo marcada por denuncias de malversación de fondos, abuso de autoridad y deudas.
El actual intendente de La Plata, Julio Alak, señaló en la apertura de sesiones ordinarias que recibió un municipio "en estado crítico": "Recibimos un municipio en quiebra financiera y operativa, con exceso de personal mal pago, edificios en estado crítico y un alto nivel de endeudamiento". La ciudad de La Plata adeuda 21 mil millones de pesos.
La polémica en torno a la Selección Argentina y el video compartido por Enzo Fernández tuvo importantes repercusiones a nivel deportivo y político. Las declaraciones del subsecretario de Deportes, Julio Garro, reflejan la postura del Gobierno de Javier Milei, exigiendo disculpas públicas por este acto que generó críticas tanto nacionales como internacionales.