El Ministerio de Seguridad de la Nación le transmitió al Gobierno porteño la necesidad de “reforzar las acciones de control” tras haber recibido varias denuncias vinculadas al incumplimiento en la Ciudad de Buenos Aires de las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández.
La cartera a cargo de Sabina Frederic elevó una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a cargo de Marcelo D’Alessandro, en el cual se especifican diversas denuncias referidas al incumplimiento de lo establecido en el DNU, que limitó la circulación entre las 20 y las 6 de cada día.
Según se indicó, “del análisis de las denuncias recibidas en la línea 134 (perteneciente al ministerio de Seguridad) durante las primeras 72 horas de entrada en vigencia del DNU, los temas más recurrentes refieren a comercios abiertos fuera del horario habilitado, locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar, realización de fiestas clandestina y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados”.
Asimismo, informó el ministerio, “la información recibida a través de otros canales de comunicación con la ciudadanía da cuenta, principalmente, del incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6 horas y las 19 horas de cada día”.
Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad solicitó el incremento de acciones de control a través de la Agencia de Control Gubernamental (ACG) y de los organismos que pudieren corresponder, entendiendo que “esta fiscalización redundará en un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones de prevención y contención del Covid-19 establecidas por el Presidente de la Nación”.
El fin de las clases presenciales, entre las medidas más efectivas
Por otra parte, y en medio de la polémica y los cruces entre Nación y Ciudad, según un reciente estudio publicado por la revista Nature, se consideraron, entre ellas el cierre de escuelas, como las intervenciones gubernamentales más efectivas en respuesta al virus por ser las únicas opciones disponibles para retrasar y moderar la propagación del COVID-19 que se presenta tan cambiante.
El informe sobre la efectividad de las restricciones para mitigar la propagación del COVID-19 se realizó sobre más de 6 mil medidas jerarquizadas en 79 territorios sobre el número de efectividad sobre el avance del virus. Asimismo, para validar los hallazgos se adicionaron datos externos que registran más de 42 mil medidas extras en 226 países.
Entre las categorías de medidas implementadas por los Gobierno las de mayor impacto para evitar la propagación del COVID-19 se encuentran: las pequeñas cancelaciones de reuniones (83%), el cierre de instituciones educativas (73%) y las restricciones fronterizas (56%).