Santa Fe: Pullaro se dignó a firmar los decretos y los trabajadores judiciales levantaron el paro de este jueves

La presión aumentó con el paro realizado este miércoles y el Ejecutivo provincial no tuvo más remedio que avanzar con los compromisos asumidos en relación con los ingresos y ascensos de empleados. El sindicato de Judiciales confirmó que 382 trabajadores jurarán para cubrir sus nuevos cargos entre este viernes 6 y el lunes 10.

05 de diciembre, 2024 | 16.25

Después de dos semanas, el gobernador Maximiliano Pullaro finalmente torció el brazo y confirmó que firmará la mayoría de los decretos con los ingresos y ascensos para el Poder Judicial de Santa Fe. De esta manera, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia decidió levantar el paro sin asistencia a los lugares de trabajo estipulado para este jueves 5 de diciembre

Durante varios meses, los tribunales santafesinos mantuvieron las alarmas encendidasrealizaron tres paros durante octubre, en noviembre casi se duplican y es la primera vez en 30 años que los empleados llevan adelante estas medidas drásticas. En ese marco, el presidente del máximo tribunal santafesino, Rafael Gutiérrez, se reunió el 19 de noviembre con el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, y llegaron a un punto de acuerdo donde el Ejecutivo atendería los reclamos a cambio de que los empleados levantaran las medidas de fuerza.

Sin embargo, las promesas de Pullaro no se materializaron hasta el día de hoy. El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe, Jorge Perlo, reveló a El Destape que le enviaron tres notas al Gobernador para pedir una audiencia, pero no obtuvieron respuestas. "Los judiciales creemos que nos han tomado el pelo a nosotros y a la Corte diciendo que ya estaban para la firma del Gobernador, pero esto demuestra que ni los habían tocado", había manifestado el gremialista.

Ante la falta de novedades, los empleados judiciales decidieron establecer adelante medidas de fuerza. La presión aumentó con el paro realizado este miércoles y el Ejecutivo provincial no tuvo más remedio que avanzar con los compromisos asumidos. La Comisión Directiva del sindicato de Judiciales confirmó que 382 trabajadores realizarán la jura de sus nuevos cargos entre este viernes 6 y el lunes 10: se trata de 191 que corresponden a la zona sur y 191 a la zona norte.

Además, informaron que, durante diciembre, se firmarán el resto de los decretos que quedan pendientes. No obstante, aclararon que “la unidad de los judiciales garantiza la defensa de los derechos laborales y la independencia del Poder Judicial”.

Santa Fe: detuvieron a cuatro sospechosos por las amenazas a Bullrich y Pullaro cerca de Rosario

Cuatro personas fueron detenidas por efectivos de Gendarmería Nacional en Puerto San Martín, una localidad ubicada a unos cuarenta kilómetros de Rosario, tras estar vinculadas al video donde supuestos integrantes de una banda narco amenazaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al gobernador Pullaro

Se les encontró una serie de revólveres que, por lo pronto, no habrían sido parte de la amenaza filmada. Los aprehendidos todavía no fueron identificados públicamente, y la causa quedó en manos de la jueza federal María Servini. Se espera que los sospechosos sean trasladados a Buenos Aires para declarar en los tribunales federales de Comodoro Py en las próximas horas, mientras la investigación sigue su curso.

En este contexto, se espera la llegada de Bullrich a la región durante la tarde de este jueves. Fuentes de Gendarmería confirmaron que funcionaria hará una conferencia de prensa cerca de las 18 junto al ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, para brindar detalles del caso y realizar un balance de los resultados del Plan Bandera. Frente a las amenazas, la funcionaria había señalado que no sabía si los responsables "son de la provincia de Santa Fe" porque "en el último tiempo, el sector de alto riesgo de Ezeiza y Marcos Paz" recibió "bandas muy fuertes de Buenos Aires".