Uno de los funcionarios clave de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), dependiente del Ministerio de Salud, dejó su cargo en medio de los cuestionamientos que sufre este organismo por la falta de entrega de medicamentos, incluidos los que recibían pacientes oncológicos.
Se trata de Sergio Eloy Díaz, quien cumplía "funciones operativas" junto al titular de la DADSE, Hernán Cohen. Su alejamiento se produjo "hace semanas", confirmaron a El Destape fuentes del Ministerio de Salud, pero se conoció recién ahora.
Las mismas fuentes aclararon que Díaz no tenía ningún cargo específico, sino que era parte del equipo de Cohen. Aunque no llegó a ser nombrado oficialmente, desde la cartera que conduce el ministro Mario Russo ratificaron su salida. En la misma línea, aclararon que el titular de la DADSE es el propio Cohen, ya que fue nombrado al frente de esa área el 19 de marzo pasado.
MÁS INFO
Si bien no trascendió el motivo de la virtual renuncia de Díaz, lo cierto es que se produjo mientras la DADSE, encargada de proporcionar medicamentos o insumos a pacientes con enfermedades graves y en situación de vulnerabilidad, quedó en la mira pública por los atrasos en la entrega de estos remedios.
Se conoció el caso de al menos una paciente, María Teresa Troiano, que falleció en las últimas semanas luego de no recibir a tiempo la medicación que requería.
Pese a que el vocero presidencial, Manuel Adorni, había negado hace semanas que hubiera atrasos en la entrega de los remedios, desde Salud aseguraron a este portal que "se está trabajando para normalizar el flujo en las entregas de medicamentos oncológicos, se estableció un listado de priorizados y se van resolviendo los pedidos semana a semana con el objetivo de cubrir la demanda".
Presentaron un amparo contra la paralización de la DADSE
La Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (Alapa) presentó a mediados de abril un recurso de amparo para frenar la suspensión del funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE). Los pacientes, muchos con enfermedades graves, denunciaron que en las últimas semanas dejaron de recibir sus medicamentos.
"Venimos a presentar una acción de amparo para tutelar derechos de incidencia colectiva sobre intereses individuales homogéneos (acción de clase) en relación a una misma causa fáctica homogénea, que constituyó el cierre o la suspensión del funcionamiento de la DADSE, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con domicilio en Rivadavia 870 de esta Ciudad de Buenos Aires", indicó Alapa.
MÁS INFO
El recurso de amparo cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7. La suspensión de envíos de medicamentos, señaló la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil, "causó una violación del derecho a la salud y a la vida de una cantidad determinable de personas que requieren medicación o asistencia en su tratamiento médico y están esperando la resolución de sus expedientes".
"El cierre o la suspensión del funcionamiento de la DADSE fue una decisión única del gobierno que dejó sin respuesta a una clase de personas que no tienen otro modo de conseguir las medicaciones que requieren", siguió Alapa en el documento que presentó en la Justicia.