El gobierno bonaerense realiza un exhaustivo seguimiento de los casos detectados de dengue en 29 distritos y el tipo de transmisión que hay en cada una de las ciudades. Según el último informe epidemiológico del 18 al 24 de febrero, la provincia de Buenos Aires “presenta brotes de dengue en localidades de 29 municipios”. En temporada 2023-2024 “se notificaron 16.126 casos con sospecha de dengue, de los cuales 7.883 fueron positivos (7.643 confirmados y 240 probables), 864 casos fueron descartados y 7.379 aún continúan en estudio”.
Con ese panorama, desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que “entre los casos confirmados de dengue se identificaron 11 casos fallecidos y 170 con signos de alarma”. En el informe epidemiológico se detalló que “los municipios con mayores tasas de incidencia son San Isidro, General San Martín, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Hurlingham, Florencio Varela, Lanús y San Miguel”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, y respecto de los “casos importados”, se notificaron “1.085 casos positivos importados en todas las regiones sanitarias. El antecedente de viaje fue principalmente a otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes”.
El dengue en el país
El Boletín epidemiológico Nacional N 688, que va desde la semana 31 de 2023 a la semana 7 del corriente, registró “57.210 casos de dengue: 52.770 autóctonos, 2.497 importados y 1.943 en investigación, siendo la incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 121 casos cada cien mil habitantes”.
Son 17 las provincias que presentan circulación de dengue autóctonos: todo el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones) todo el NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán) toda la región centro (PBA, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe) y de Cuyo (San Luis y La Pampa). Todas las jurisdicciones han presentado casos importados. Por su parte, Mendoza y San Juan. Con respecto a región Sur, se notificaron casos aislados Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Se registraron 38 casos fallecidos en el período antes mencionado, 11 con comorbilidades, siendo las más frecuentes: enfermedad cardiaca, diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica”. Hasta el momento, “no se registraron datos sobre comorbilidades preexistentes en los 27 casos fallecidos restantes”.
MÁS INFO
Dengue con signos de alarma y dengue grave
Los “signos de alarma”, es decir, la posibilidad certera de tener dengue, son: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso. De los 7.883 casos positivos de dengue, 170 presentaron algún signo de alarma. El principal signo de alarma fueron “vómitos persistentes, seguidos de hepatomegalia, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia o irritabilidad, sangrado de mucosas y hemoconcentración”.
Actualmente, el total de internados fueron “501 casos, 19 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 11 casos fallecidos”. Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos, “1 caso fue menor de edad, 7 casos entre 18 y 48 años y 3 casos mayores de 60 años”. Además, vale aclarar que del total de fallecidos, “4 presentaban alguna comorbilidad registrada”. Todos ocurrieron en “áreas en brote”.