Victoria Villarruel, en Salta: un documento y un escándalo con diputados libertarios

Con motivo de la entrega del Pacto de Güemes, los diputados de La Libertad Avanza presentes se fueron del acto. 

17 de junio, 2024 | 20.13

La vicepresidenta Victoria Villarruel participó de un acto en Salta junto al gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Allí, el gobernador y otros mandatarios firmaron el "Pacto de Güemes", en el que, entre otros puntos, le pidieron al Gobierno nacional que reactive la obra pública, y le entregaron el documento a Villarruel. Esto motivó que diputados de La Libertad Avanza se levantaran y se fueran del acto, cosa que no hizo la Vicepresidenta de la Nación, quien se comprometió a traer su documento a Buenos Aires para analizar los puntos allí planteados.

"El Pacto de Güemes es la visión de Salta y del Norte Grande de lo que podemos dar al país. Hoy más que nunca el General Güemes es Argentina", comenzó el gobernador salteño en su cuenta de Twitter, y siguió: "En el marco del 203º aniversario del Paso a la Inmortalidad de nuestro héroe nacional, entregué a Victoria Villarruel el Pacto de Güemes, la propuesta del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y proyecto del corredor Bioceánico". El Pacto de Güemes lleva la firma de todos los intendentes de Salta, legisladores y gobernadores del norte.

Según dijo Sáenz, este pacto "no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de Salta". "El momento es ahora para pelear todos juntos por lo que nos corresponde logrando reivindicaciones históricas para Salta y el Norte Grande", agregó, antes de agradecerles al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; al de Jujuy, Carlos Sadir; al de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y al de Catamarca, Raúl Jalil, firmantes del documento. 

Desde el entorno de Villarruel señalaron a El Destape que la Vicepresidenta se enteró en Salta del documento. Se desligaron de la actitud de los diputados respecto del documento, aunque explicaron: "Se comprometió a traerlo a Buenos Aires". 

Los que no lo tomaron bien fueron los diputados de LLA que estaban en el acto. Allí estaban Nicolás Mayoraz, Álvaro Martínez, Lorena Villaverde, Emilia Orozco, Manuel Quintar, Gerardo Huesen, Carlos Zapata, Julio Moreno, Florencia Klipauka y Alida Ferreyra. Uno de los presentes opinó en diálogo con este medio que Sáenz "se quiso pasar de listo" en el homenaje a Güemes "armando un documento de paz y unión" pero en el que se marcaba que "la culpa de la inacción de la provincia era del Gobierno nacional”. Sin embargo, este legislador no mostró enojo con Villarruel por quedarse, todo lo contrario: "Está perfecto. Ella cumple un rol institucional. Nosotros tenemos otro rol y lo hicimos valer".