Día del Trabajador: Kelly Olmos resaltó las políticas en salarios y pidió elegir un proyecto "con justicia social"

En un nuevo Día del Trabajador, la ministra de Trabajo habló con El Destape Radio sobre las medidas que tomó el Gobierno por la inflación y lanzó una advertencia en el marco de la carrera electoral.

01 de mayo, 2023 | 16.39

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, destacó las políticas del Gobierno en materia de salarios en la carrera contra la inflación y pidió que en las elecciones 2023 se elija un proyecto con "interés en la justicia social", en el marco del Día del Trabajador. 

La inflación de marzo fue del 7,7%, lo que marcó un nuevo récord desde que Alberto Fernández es presidente. Enn diálogo con El Destape Radio, Olmos destacó: "Hay una política activa permanente para que los salarios no pierdan con la inflación. En los sectores registrados, se están abriendo las paritarias cada vez que los gremios lo solicitan".

Asimismo, en una fecha tan emblemática como el primero de mayo, la funcionaria puso el foco en los trabajadores informales, que representan un porcentaje importante de la población económicamente activa: “Para los sectores no registrados, hemos actualizado un 35% la Tarjeta Alimentar, el Potenciar Trabajo y los programas complementarios se actualizaron en base al Salario Mínimo, Vital y Móvil que tuvo una suba del 150% en el último año”, remarcó.

En ese sentido, la ministra destacó: "El Indec señala con claridad que los trabajos formales se adelantaron a los precios. No así los informales, que por eso son asistidos con los programas”. Según publicó el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), en los primeros tres meses de 2023 los salarios formales le ganaron a la inflación, ya que tuvieron un crecimiento del 23,5% contra un índice de precios al consumidor acumulado del 21,7%,

Sobre el procedimiento técnico de las paritarias, Olmos detalló que "los salarios se aumentan mensual y bimensualmente en algunos casos" y explicó: "Los bonos y las sumas fijas también aumentan la nominalidad. No se puede permitir que el salario sea ancla y variable de ajuste". La funcionaria, además, manifestó que lo que hay que combatir es la alta inflación, y "en eso está focalizado todo el Gobierno nacional",

De cara a las elecciones 2023, que tendrán las PASO en agosto y la primera vuelta en octubre, la ministra contó su deseo: "En un año como este, es necesario elegir a un proyecto político con interés en la justicia social”. Con la cabeza en el proceso electoral, dio su visión sobre la interna del Frente de Todos: "El problema del Frente de Todos es eminentemente político. Esperemos poder afrontar las elecciones en unidad y con un proyecto suficientemente potente para poder conseguir la victoria que merece todo el pueblo argentino para no tener una recaída neoliberal".