Denuncian a fundador de Revolución Federal por nuevas amenazas contra Cristina Kirchner durante las elecciones

Juan Grabois denunció en la Justicia al cofundador de Revolución Federal, Leonardo Sosa, por nuevas amenazas contra la vicepresidenta e intimidar a la población durante las elecciones. Los otros violentos tuits del joven procesado por incitar a la violencia.

23 de octubre, 2023 | 14.57

Juan Grabois denunció en la Justicia al cofundador de Revolución Federal, Leonardo Sosa, por nuevas amenazas contra Cristina Kirchner e intimidar a la población este último domingo de elecciones 2023, durante las elecciones. También pidió que se cite a declarar como testigo a Brenda Uliarte, quien había dicho que Fernando Sabag Montiel –el joven ahora detenido que intentó asesinar a la vicepresidenta- tenía vínculos con la violenta organización.

El dirigente social y ex precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) realizó la nueva presentación en la causa en que se investiga a Revolución Federal. Grabois, que fue uno de los dirigentes atacados por la violenta organización y es querellante en la causa, dijo que este 22 de octubre Sosa –que está procesado por incitar a la violencia en ese expediente- continuó “utilizando sus redes sociales para intimidar a la población y amenazar directamente a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Este domingo de elecciones, Sosa publicó en Twitter: “Mañana CFK vuelve a Bs As. Mañana vuelve Revolución Federal”. En su escrito, Grabois resaltó que estos hechos vienen a demostrar que Revolución Federal no es una organización política que se dedique a difundir sus ideas en el marco de la convivencia democrática sino todo lo contrario.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para Grabois el tuit de Sosa no puede analizarse de modo aislado: “Debe ser tenido en cuenta en el contexto general de violencia política difundido por la organización Revolución Federal durante el año 2022 y que tuvo un punto culmine en el intento de homicidio de Cristina Fernández de Kirchner”.

En el mismo escrito, recordó los vínculos de Revolución Federal con la empresa Caputo Hermanos (se investiga si la firma financió el accionar violento de Sosa y Jonathan Morel) y también con Sabag Montiel, tal como reveló Brenda Uliarte. “Tampoco puede obviarse el hecho de que la Sra.Brenda Uliarte manifestó que el Sr. Sabag Montiel tenía vínculos fluidos con la organización Revolución Federal”, escribió. Por eso pidió que el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que está al frente de la pesquisa que investiga el accionar de la violenta organización, cite a la joven como testigo.

Uliarte se refirió a la presunta relación de Sabag Montiel con Revolución Federal en una nota que presentó como ampliación de indagatoria en la causa del atentado contra CFK, donde está procesada y detenida. Uliarte, como reveló El Destape, participó de marchas de Revolución Federal, como la del 18 de agosto.   

En el marco del deocumento que presentó ante la Justicia este domingo, Grabois pidió que se certifiquen los links en que constan los tuits y que el fiscal Gerardo Pollicita amplíe la imputación de Sosa por estos hechos.

Este domingo, Grabois subió su presentación a Twitter y afirmó: “Si Milei y Villaruel se pretenden parte del orden democrático deben garantizar que individuos procesados por delitos contra la seguridad pública cobijados en la estructura de LLA no operen como su brazo parapolicial. El juez Martínez de Giorgi y el fiscal Pollicita deberían dejar de imitar a la jueza Capuchetti y al fiscal Rívolo en su obsceno juego de complicidad con la violencia política”.

La de Grabois no fue la única denuncia que se hizo en el juzgado de Martínez de Giorgi por este tema entre el domingo y este lunes. Los abogados de Cristina Kirchner también hicieron presentaciones por este mismo tema.

Llamado a la desestabilización

El citado por Grabois no fue el único tuit de Sosa, que como militante de Javier Milei siguió de cerca el resultado de las elecciones.

En otro tuit por ejemplo el cofundador de Revolución Federal se preguntó dónde era el bunker de Milei a lo que él mismo se respondió en tono jocoso: “Es verdad que es en Uruguay y Juncal?”. Esa es la dirección del departamento de Cristina en Recoleta, en donde sufrió el atentado que casi le cuesta la vida.

Otros tuits que escribió el joven procesado que apoya a Milei durante este domingo, luego de que se conocieran los resultados que dieron a Massa ganador, fueron los siguientes:

  • A las 22.34 tuiteó: “Saben que? Yo le pediría a Vicky Villarruel que se calce las botas, convoque a quien tenga que convocar(nos) y mandemos QUINTA hacia Casa Rosada”. Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Milei, es la que se reunió con el dictador Jorge Rafael Videla y como reveló El Destape con al menos 10 genocidas acusados y condenados por desapariciones, violaciones y robo de bebés.
  • También reclamó una hiperinflación para que Milei pueda dar vuelta la elección: “Tiene que estallar la hiperinflacion ahora. Es la única forma que Milei se asegure la presidencia. La única”, escribió.
  • En otra publicación atacó a Lali Esposito, quien había llamado a no votar a Miel y este domingo tras conocerse el resultado tuiteó “Argentina Te amo”. ¿Qué le respondió el procesado por incitar a la violencia? “A esta cucaracha la quiero ver llorando sangre en Noviembre. La quiero exiliada de este pais, no se puede ser tan hija de puta”.

Sosa ya había recibido una ampliación de denuncia por otros tuits de la misma sintonía. Por ejemplo, como publicó este medio, había escrito: “Volvé Sabag Montiel!”; “Las calles piden un golpe de estado de Milei, Villarruel y Macri. La última esperanza”; “La Bala que no salió y la PALIZA que si SE DIÓ”, por citar solo algunos ejemplos.

Por esos tuits, a principios de septiembre, tanto Sosa como Jonathan Morel (el otro fundador de Revolución Federal) habían sido denunciados por  la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Ana Clara Alberdi. En una ampliación de denuncia los había acusado de alzarse contra los poderes públicos y el orden constitucional, actividades que están bajo su órbita de supervisión.

El caso “Revolución Federal”

El 3 de noviembre del año pasado, el juez Martínez de Giorgi procesó a Sosa, Morel, Gastón Guerra y Sabrina Basile por considerarlos integrantes de una organización (Revolución Federal) que impone sus ideas o combate las ajenas por la fuerza o el temor. Señaló que agitaron el clima social hasta llegar a su punto más álgido con el intento de asesinato de CFK, el 1º de septiembre pasado. Tanto para el juez como para el fiscal Pollicita, los ataques de Revolución Federal debían investigarse de manera conjunta con el intento de homicidio de la vicepresidenta. Pero la Cámara Federal porteña, con los votos de jueces macristas, rechazó esa postura.

En la mentada resolución del 3 de noviembre, Martínez de Giorgi consideró probado que “a través de esta organización (Revolución Federal), los/as imputados/as llevaron a cabo un plan criminal, que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor. Para ello, utilizaron sostenidamente en el tiempo manifestaciones intimidantes en distintas redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- y medios masivos de comunicación, repartiendo folletería y mediante protestas autoconvocadas, planificando, coordinando y difundiendo mensajes de odio, actos intimidatorios y manifestaciones violentas -principalmente en contra de autoridades del actual PEN y sus simpatizantes-”.

Por estos hechos los cuatro fueron detenidos. La Cámara Federal porteña ordenó su excarcelación el 1 de noviembre, es decir, dos días antes de que Martínez de Giorgi resolviera la situación procesal de los imputados.

La misma cámara, en febrero de este año, ordenó la modificación del delito adjudicado a los  acusados. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, designados a dedo por Mauricio Macri en el tribunal revisor de Comodoro Py, bajaron la calificación de los delitos por los cuales fueron procesados. Sosa, Morel, Guerra y Basile habían sido procesados por delitos contra el orden público que tienen un máximo de 8 años de prisión. Entonces, los jueces de Macri cambiaron la calificación del delito y lo redujeron a incitación a la violencia colectiva, que baja a 6 los años de reclusión. El tercer camarista de la Sala I de la Cámara Federal, Mariano Llorens, que bloqueó que se los investigue en la misma causa del atentado contra CFK, directamente dijo que no cometieron ningún delito.

Esta decisión de la cámara así como la victoria de Milei en las PASO provocó que estos dos jóvenes volvieran a realizar con total impunidad las mismas acciones por las que están procesados.

Según la investigación judicial, la primera manifestación violenta de Revolución Federal de la que se tiene constancia fue el 25 de mayo de 2022. Fue una marcha de antorchas hacia el Congreso. El fiscal Pollicita contabilizó al menos 17 episodios de ese estilo, con diferentes grados de violencia. Tanto el fiscal como el juez del caso consideraron que los ataques de la violenta organización fueron in crescendo hasta llegar al 1º de septiembre cuando se intentó asesinar a la vicepresidenta. Entre esos ataques se cuentan agresiones al Instituto Patria, a Sergio Massa, a las legisladoras porteñas Claudia Neira y Maia Daer, a Victoria Donda, a Victor Hugo Morales y a Juan Grabois, entre otros.

Entre las diversas líneas investigativas que tiene el caso de Revolución Federal se destacan la línea financiera y el nexo con quienes atentaron contra Cristina Fernández de Kirchner.