Con un nado sincronizado de distintos funcionarios y dirigentes libertarios, el gobierno de Javier Milei justificó este viernes la represión de la Policía Federal sobre jubilados que protestaron el miércoles pasado frente al Congreso contra el anunciado veto presidencial al aumento jubilatorio. Mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió su protocolo antipiquete y aseguró que "la primera que fue agredida fue la Policía", la diputada Lilia Lemoine planteó que "también hay gente que patea perritos".
La diputada validó el protocolo antipiquete al afirmar que "estaban cortando la calle" y minimizó la utilización del gas pimienta y gas lacrimógeno con el que fueron atacados los manifestantes. "¿Hubo gente hospitalizada?", preguntó con ironía en diálogo con CNN, y agregó: "el gas pimienta es feo pero no trae problemas". Al ser consultada por la dureza del accionar policial sobre adultos mayores, remarcó: "Y también hay gente que patea perritos. ¿Pero sabés qué? Son imágenes de una realidad difícil que vivimos".
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que "las normas son claras, no se corta la calle" e indicó que "la primera que fue agredida fue la policía". "Lo único que hizo fue pedirles a un montón de jóvenes de izquierda que 'suban al cordón, porque no está permitido cortar la calle'", añadió en una entrevista con La Nación+. Para la funcionaria -ideóloga y responsable del protocolo antipiquete en vigencia al poco tiempo de la asunción de Milei- en la protesta "había 10 jubilados y muchos jóvenes que fueron a provocar". "Los jubilados estaban tranquilos arriba de la vereda y salieron un montón de jóvenes de 25 a 30 años, estaban metidos en medio de la manifestación", describió.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también legitimó el accionar policial al afirmar que fue "parte de un operativo". "La calle no se puede cortar y la ley no se puede incumplir. El que vaya que corta la calle y se aplicará el protocolo antipiquete", señaló en su habitual conferencia de prensa.
A su vez, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también avaló el procedimiento policial al remarcar que fue "conforme a las normas establecidas" por las Fuerzas de Seguridad. "Se los corrió para que no corten la vía pública", subrayó en diálogo con la prensa.
Papelón: Bullrich dijo que no hay más piquetes y Laje la desmintió al aire: "Hay uno el miércoles"
Bullrich, aseguró que "no hay más piquetes" en el centro de la ciudad de Buenos Aires pero fue desmentida en vivo por el periodista Antonio Laje, que le recordó que el miércoles próximo se realizará una movilización al Congreso por parte de movimientos sociales, peronistas y organizaciones de izquierda. Además, la funcionaria omitió que el miércoles pasado hubo frente al Parlamento una protesta de jubilados, quienes fueron reprimidos por la Policía Federal.
"Si uno mira al Gobierno desde los grandes tema, está en 10. Sin déficit, bajando la inflación, con leyes votadas muy trascendentes para achicar el Estado y orden público. No hay más piquetes", afirmó Bullrich en declaraciones a La Nación+, al enumerar puntos salientes de la gestión de Javier Milei. Al instante de afirmar la ausencia de manifestaciones en la vía pública, el periodista que la entrevistaba deslizó que hay una movilización anunciada para el próximo miércoles. "Sí, ahora el miércoles quieren hacer uno", agregó Bullrich. Para la funcionaria, los piquetes "han desaparecido de la vida ciudadana" e indicó que "la gente tiene un doble click" cada vez que se dirige al microcentro porteño. "Dicen 'Uy, tengo que ir al centro' y ya no es más problema venir al centro. Retomar el orden público es algo muy importante", subrayó.
Sin embargo, la ministra obvió que hace tres días hubo una protesta de jubilados frente al Congreso en contra del anunciado veto presidencial al aumento de jubilados, la cual fue reprimida con gases lacrimógenos por agentes de la Policía Federal. Incluso, este viernes desde las 11 se realizará una marcha en el Polo Científico, en el barrio porteño de Palermo, convocada por la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt). Además, se espera para este mediodía el anuncio de una posible nueva marcha universitaria en reclamo de mayor financiamiento educativo, que sería convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que mantenía un plenario esta mañana en La Pampa.
La Policía reprimió a jubilados que protestaban contra el veto de Milei en el Congreso
Agentes de la Policía Federal reprimieron a jubilados que pedían un aumento frente al Congreso y protestaban contra el veto del Milei a la ley de actualización jubilatoria. Participaban también asambleas barriales, organismos de derechos humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos y referentes del Frente de Izquierda Unidad como Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) había convocado a una movilización para este miércoles a las 15 horas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar contra el anuncio de veto de Milei de la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por la Cámara de Senadores. Ataviados con escudos y bastones, los efectivos policiales reprimieron con gases lacrimógenos a los jubilados.
"Esto es una vergüenza. nosotros somos trabajadores, toda la vida hemos trabajado. ahora este ladrón dice que el país se va a fundir porque nos da un miserable aumento de 20 mil pesos. eso es toda mentira. ¿Quién puede creer esa barbaridad? ¿Quién puede vivir con 10 mil pesos por día, si tenemos que comer y comprarnos remedios?", exclamó un jubilado frente a la cámara de LN+. Otro jubilado arremetió: "Tengo 80 años, quiero morir de pie, no de rodillas".