Referentes de los derechos humanos como Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, centrales obreras, funcionarios del gobierno nacional, legisladores, personalidades de la vida política y cultural de la Argentina repudiaron en una conferencia de prensa en el Congreso nacional "la grave situación por la que atraviesa la provincia de Jujuy y su pueblo".
"A Jujuy la tenemos que cuidar todos. Acá no hay amigos ni enemigos; hay argentinos. El que ofende y comete delitos tiene que ser castigado. Hay errores también tenemos que corregirlos a partir de nuestra lucha. Pero los que tienen que luchar son ustedes, los que están en estas paredes. Hay delitos tremendos que no pueden pasarse por alto ni como si nada", sostuvo Estela de Carlotto.
El encuentro se realizó desde las 12 en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, ante "la grave situación de Jujuy y su pueblo, con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y amenaza de expropiar la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Tilcara".
En el encuentro participaron además el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez, Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos de la Nación), senadores y diputados oficialistas y del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.
"Ocurrieron dos hechos de esta semana de suma gravedad que no se ven desde la dictadura. El ingreso de la policía en las universidades y la detención de abogados y manifestantes, incluso hay un abogado defensor de los DDHH. Tuvimos que presentar un habeas corpus preventivo y correctivo. Abogados de la Secretaría de Derechos Humanos que viene querellado en causas de lesa humanidad y están querellado en los hechos de violencia en las últimas semanas", agregó Pietragalla. "A las personas se las recuerda y se las juzga por sus actos", agregó Taty Almeida.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hoy un habeas corpus preventivo a favor de abogados de Jujuy "para resguardar su libertad" y denunció que los representantes legales están siendo detenidos por "defender a personas que fueron reprimidas" durante las protestas en esa provincia. Pietragalla Corti, afirmó en Twitter que presentaron "un habeas corpus preventivo a favor de abogados y abogadas de Jujuy para resguardar su libertad ante el intento del gobierno provincial de detenerlos por defender a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas".
También estuvieron referentes de la UBA, integrantes de organismos de derechos humanos, la CTA, su par Autónoma (CTAA), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, la Ctera, la UTEP, la CCC, el Espacio Producción y Trabajo (Pymes y cooperativas).
El dirigente gremial Cachorro Godoy consideró que "es un hito fundamental expresar la "solidaridad con el digno pueblo jujeño que está resistiendo una represión criminal y situando una constitución que viola la constitución nación con el solo afán de perseguir reprimir y silenciar a quienes se oponen a estas actitudes secesionistas de morales. Ratificar la solidaridad con el digno pueblo jujeño".
El escrito presentado ante la justicia federal de Jujuy fue realizado en favor de los abogados Néstor Ariel Ruarte, Vicente Casas, Roberto Carlos Aleman y Alicia Chalabe, e incluyó a Alberto Nallar, quien, expresó Pietragalla Corti, "ya fue privado de su libertad y se desconoce su paradero". "Todos ellos han ejercido la defensa de numerosas personas que denunciaron haber sido criminalizadas por protestar y que enfrentan procesos contravencionales y penales en el marco del poder judicial de la provincia de Jujuy", recriminó.