El gobernador Axel Kicillof viaja este viernes a Chaco y será de la partida de la cumbre de gobernadores que organiza Jorge “Coqui” Capitanich. Desde las 10 de la mañana se encuentra en la ciudad de Resistencia y será parte de la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH).
El último encuentro del CFH había sido el 13 de mayo pasado, en donde el mandatario provincial propuso que “el cobro del peaje pase a manos del Estado” y que “sea el que contrate las obras de mantenimiento”. La hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo que permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. El Consejo Federal de la Hidrovía se ha reunido en varias oportunidades y la idea de los dirigentes es que tenga una periodicidad mensual.
MÁS INFO
Por otra parte, la liga de gobernadores de Tucumán, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz, Buenos Aires, San Luis y Formosa mantendrán un nuevo encuentro.
El tema que estará sobre el tapete será la administración de los planes sociales, una iniciativa que ya había tratado pero que se instaló rápidamente en agenda luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner, se refiriera al mismo en un plenario que encabezó en Avellaneda.
Respecto del mismo, desde el entorno del mandatario bonaerense detallaron a El Destape que la opinión de Kicillof es “federalizar los programas” y que “la plata del estado no puede estar tercerizada”. La postura es compartida con varios gobernadores y en el encuentro “consensuarán” una mirada general.
La liga de mandatarios ya se reunió varias veces y, entre otros temas, se refirieron a la presentación ante la Corte Suprema por la coparticipación y a la presentación sobre el mismo tema que hizo Ciudad de Buenos Aires, así como también para federalizar otras discusiones. Días atrás los gobernadores emitieron un comunicado en el que detallaron que las reuniones que mantienen forman parte de un “espacio de debate, consulta y acuerdos, a través de una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.
En dicho comunicado aclararon que “nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado”.
Respecto de los programas sociales ya se había expresado y manifestaron que “es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objetivo de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”.