En los últimos días, los intendentes de Cambiemos hicieron público un escrito en el que afirmaban que había habido "asistencia financiera discrecional" en relación a la repartija de fondos provinciales. No conformes con ello, este jueves por la mañana el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, acusó al gobierno bonaerense de "no haber coparticipado fondos de Nación".
Lo mismo hicieron los jefes comunales de Pinamar, Martín Yeza; de La Plata, Julio Garro; de Lanús, Néstor Grindetti; de Olavarría, Ezequiel Galli; y de Junín, Pablo Petrecca. Quien salió a responderles uno a uno fue el jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, quien los tildó de "desmemoriados".
MÁS INFO
Los cruces por Twitter
A través de dicha red social, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela: "80.000 millones de pesos son los fondos que llegaron del gobierno nacional a la provincia desde 2020 y no se coparticiparon con los municipios".
Por su parte, el jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, detalló que los fondos coparticipables y otros por Ley son "$6.550 millones". En ese sentido, agregó que en concepto de asistencia financiera extraordinaria y durante la pandemia a Tres de Febrero, el gobierno provincial giró para "el pago de salarios y gastos extra: $551 millones".
Además se refirió a las obras de infraestructura sanitaria en Tres Febrero. "Entregamos 44 respiradores, 39 monitores multiparamétricos, 120 bombas de infusión, 63 camas de cuidados intensivos y 61 de cuidados intermedios, entre otros equipamientos necesarios durante la pandemia", recordó Bianco.
MÁS INFO
También le remarcó que por "créditos del BAPRO a PyMEs tresfebrerenses se otorgaron $6.939 millones" y, a través del fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, "enviamos $254 millones con los que se compraron 35 patrulleros, y asignamos 1.175 policías".
"Es nuestro deber generar soluciones para todos y todas. Cumplan ustedes con el deber de no engañar al pueblo bonaerense", disparó el funcionario. No conforme con ello, Carlos Bianco también detalló la inversión en obras de infraestructura que llegó a "$500 millones", 44 obras de refacción en escuelas "por $309 millones", y "se finalizó la construcción del nuevo edificio del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil".
En lo que respecta al Servicio Alimentario Escolar (SAE), se inviertieron "$1.666 millones para 30.863 beneficiarios y beneficiarias", entregaron "538.059 kilos de alimentos a organizaciones sociales, familias y al municipio, y 162.462 kilos de leche en polvo". Finalmente resaltó que por el fondo de Reactivación Cultural y Turística enviaron "$20 millones" y por el programa de Recuperación Productiva otros "$15,5 millones".
El particular cruce con la ciudad de La Plata
El Jefe de asesores provincial también se cruzó con el intendente denunciado en la causa "Gestapo", Julio Garro. Bianco lo tildó de "desmemoriado", ya que "parece haberse olvidado de las asistencias del gobierno provincial" desde que se inició la gestión a la fecha".
Fuentes gubernamentales explicaron a El Destape que en las últimas dos semanas "en La Plata se inauguró un jardín y un barrio del servicio penitenciario en el barrio Olmos". "En los actos estuvo el intendente de La Plata, Julio Garro", afirmaron y agregaron: "¿De qué paralización de obras hablan? Es insólito".
A través de un hilo de twitter, Bianco afirmó que era muy "difícil acusarnos de discriminación", y detalló que en materia sanitaria "además de las obras de infraestructura, entregamos 169 respiradores, 195 monitores multiparamétricos, 694 bombas de infusión, 147 camas de cuidados intensivos y 181 de cuidados intermedios" en La Plata.
La capital provincial recibió "$737 millones" como "asistencia financiera extra al municipio durante la pandemia". Por créditos del BAPRO a PyMEs platenses y al municipio, el gobierno envió "$13.400 millones". Además, "asignamos 74 patrulleros, enviamos $66 millones del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y asignamos 8.728 policías".
Las inversiones en obras de infraestructura fueron de $4.238 millones. En las instituciones educativas, "se realizaron 285 obras por $741 millones". "Se finalizó la construcción de los nuevos edificios de los jardines de infantes Nº946 y Nº991, y las Escuelas Primarias N°20 y Secundaria N°48", anexó.
En lo que hace a infraestructura penitenciaria se crearon "456 nuevas plazas por $814 millones", se otorgó un "subsidio al transporte público de pasajeros por $6.789 millones", y en concepto de Servicio Alimentario Escolar (SAE) "$4.203 millones para 87.477 beneficiarios y beneficiarias".
Los casos de Lanús, Junín y Olavarría
Bianco también trató de "desmemoriado" al jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca. "Tampoco recuerda la asistencia que le dio el gobierno provincial al municipio", escribió.
"Además de realizar obras de infraestructura sanitaria, entregamos 13 respiradores, 17 monitores multiparamétricos, 35 bombas de infusión, 17 camas de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios", detalló y agregó: "Asistencia financiera extraordinaria al municipio por $127 millones".
También indicó que se dieron "créditos del BAPRO a PyMEs juninenses por $4.631 millones", y que "asignamos 3 camionetas al comando de policía rural, enviamos $10 millones del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y asignamos 1.347 policías". La inversión en obras de infraestructura fue de $280 millones, y las obras de refacción en escuelas fueron "91 obras por $177 millones".
En tanto, el "subsidio al transporte público de pasajeros fue de $85 millones", y el Servicio Alimentario Escolar (SAE) tuvo una inversión de "$579 millones para 11.311 beneficiarios y beneficiarias".
El Jefe de asesores también apuntó hacia el distro de Lanús. A Néstar Grindetti le recordó que realizaron "189 obras de refacción en escuelas por $725 millones", que otorgaron un "subsidio al transporte público de pasajeros en el distrito por $2.025 millones", y que el a través del SAE, invirtieron "$2.847 millones para 52.540 beneficiarios".
Asimismo detalló los créditos del BAPRO a PyMEs lanusenses: otorgaron un total de $5.871 millones. "Enviamos $352 millones del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, con el cual se compraron 72 patrulleros y asignamos 1.544 policías", escribó Bianco y agregó: "Inversión en obras de infraestructura: $760 millones".
Finalmente "hicimos obras de infraestructura sanitaria y además entregamos 46 respiradores, 51 monitores multiparamétricos, 66 bombas de infusión, 93 camas de cuidados intensivos y 95 de cuidados intermedios. La asistencia financiera extraordinaria al municipio en pandemia fue de $800 millones".
Finalmente, el funcionario bonaerense le respondió al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli. La "asistencia financiera extraordinaria al municipio en pandemia fue de $285 millones", y se otorgaron "créditos del BAPRO a PyMEs olavarrienses por $4.326 millones".
En tanto, la "inversión en obras de infraestructura fue por $490 millones", y se realizaron 62 obras de refacción en escuelas "$247 millones". Bianco aclaró además que "finalizamos la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes N°928".
El subsidio al transporte público de pasajeros fue "$385 millones", y se giraron $785 millones por el SAE. Además de las obras de infraestructura sanitaria "entregamos 2 respiradores, 2 monitores multiparamétricos, 2 bombas de infusión, 2 camas de cuidados intensivos y 13 de cuidados intermedios", dijo. Finalmente y en materia de seguridad, "asignamos 12 patrulleros y 874 policías. Se destinaron $22 millones en fondos para el fortalecimiento de la seguridad".