La familia Balcedo tendrá que enfrentarse a la Justicia por enésima vez. El clan, que está compuesto por el millonario sindicalista Marcelo Balcedo, y su madre, Myriam René Chávez, quien fue la dueña del diario de La Plata “Hoy” durante 20 años.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata realizará el juicio el próximo 15 de diciembre y se los acusa de lavado de dinero, asociación ilícita, administración fraudulenta y encubrimiento. Además de Marcelo Balcedo, y su madre, Myriam René Chávez, hay más personas involucradas que afrontarán el juicio.
La causa es por el desvío de más de 500 millones de pesos que recaudó de afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), cuando Balcedo era el secretario General. En el juicio también se sabrá qué pasará con todos los inmuebles del clan así como también los más de 10 autos de alta gama, valuados en cientos de miles de dólares cada uno, que fueron confiscados en enero de 2018 cuando se desató el escándalo.
La historia
El diario “Hoy” de La Plata estuvo bajo la dirección de Myriam René Chávez durante una veintena de años, sin embargo, hace poco más de 5 años que pertenece a Marcelo Balcedo y, a pesar que éste cumple arresto domiciliario en Uruguay luego de haber sido condenado por lavado de dinero, sigue a cargo del pasquín. Lo curioso es que, a pesar de haber dejado a más de 100 periodistas en la calle en enero de 2018 y no haberle abonado ninguna indemnización, el hombre, milagrosamente, puede sostener el medio mientras cumple sus días de arresto en el país lindero.
Nobleza obliga, Paola Fiege, su pareja desde hace más de 15 años, también define qué se publica y qué no en el diario. La mujer, de manera virtual, está presente en el pasquín y toma varias de las decisiones editoriales.
Marcelo Balcedo, además de tener el diario “Hoy” a su nombre, también es el director de la radio “Red 92”, la más escuchada en la región. La misma tiene más de 25 años y, cuando se desató el escándalo en enero de 2018, todo el servicio informativo compuesto por unos 30 periodistas, también fue echado sin recibir ningún tipo de indemnización. Curiosamente o no, el ingeniero sigue siendo el dueño.
Además de ahondar en los medios de comunicación, Marcelo Balcedo también fue secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).El desvío de fondos de esa mutual es una de las causa que estará presente en el juicio. Actualmente en su página web no figura la nómina sindical actual.