El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, le envió una nota al ministro de Hacienda nacional, Luis Caputo para que “se haga cargo” de la eliminación del Boleto Integrado que funcionaba a través de la Red Sube. “En el afán de generar un déficit cero trucho, Nación deja de pagar cosas”, acusó el dirigente massista.
El funcionario le “elevó una carta” al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por la eliminación del Boleto Integrado que funcionaba a través de la Red Sube. La medida del gobierno de Javier Milei apunta a las líneas de transporte que circulan dentro de la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal. “En el afán de generar un déficit cero trucho, Nación deja de pagar cosas. Es un aumento encubierto contra los bonaerenses”, afirmó el funcionario provincial. La medida impacta en el 61% de los usuarios y usuarias de transporte del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
En ese sentido, D’Onofrio remarcó: “El ministro Caputo nos comunicó que dejan de pagar el programa Boleto Integrado, que es el descuento a aquellas personas que en un margen de dos horas toman más de un medio de transporte. No corresponde, es un programa nacional que cuenta con una partida en el presupuesto nacional”.
MÁS INFO
“Para los bonaerenses son cerca de $5 mil millones por mes repartido entre todos los usuarios del transporte”, puntualizó el pilarense. De esa manera, desde la capital provincial respondieron a la eliminación de la administración de Javier Milei del denominado Boleto Integrado que fuera lanzado por la gestión de Guillermo Dietrich.
Cómo repercute la medida en el bolsillo de los y las bonaerenses
A partir de septiembre, fecha en que el Boleto Integrado dejará de existir, un usuario pasará a gastar más de $2.300 pesos por día para ir y volver de su casa a su trabajo, lo que demandará más de $50.000 solo en transporte. A modo de ejemplo, un trabajador que vive en Temperley y trabaja en Capital Federal. El primer transporte es un micro en Temperley y paga $270; el segundo viaje es por tren (que depende de Nación) y paga $150 (50% menos); y luego toma el subte en Capital Federal a $187 (75% menos). Un total de $607 solo para la ida; mientras que la vuelta sería de $920 (subte al 100%, tren al 50% y el micro al 75%). Un total de $1.522.
Con la quita de los subsidios los costos se irían a $1.320, ya que abonaría dos de los tres boletos al 100%: El colectivo quedaría a $270, el Tren a $150 (mantendría el 50% de descuento por depender de Nación), pero el subte lo pagaría pleno, es decir: $750; una total de $1.170 de ida y otros $1.170 de vuelta. $2.340 por día: un abrupto 53,5% más. Con una jornada laboral de 5 días por mes (22 días) pasaría de pagar $33.484 a $51.480.
En la nota enviada a Caputo, Jorge D’Onofrio remarcó que “es deber ineludible del Gobierno Nacional dar continuidad al sostenimiento de la integridad de los recursos necesarios para que dicho sector vulnerable de la población pueda acceder al servicio de transporte, correspondiéndole a la Nación, por imperativo constitucional, priorizar la obtención de un grado equivalente de desarrollo, incluido el desarrollo humano, la calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio argentino”.
“Dejaron de pagar el fondo de incentivo docente, dejaron de pagar el fondo compensador del transporte. Ahora quieren dejar de pagar el Boleto Integrado, fondos que no son discrecionales, no son porque se les da la gana, todos tienen un marco legal que lo sustenta. Nación no le hace caso a la Constitución”, cerró el ministro.