Mientras los distintos gobernadores del Frente de Todos evalúan el proyecto que impulsaron gobernadores ante Alberto Fernández para ampliar la Corte Suprema mediante la designación de un representante por cada provincia más uno por el Poder Ejecutivo Nacional, en la provincia de Buenos Aires un proyecto con similares características se debate en el Senado.
En la comisión de Legislación radica el expediente E154/2021-2022, de autoría de Francisco “Paco” Durañona, para modificar el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N°5827 y que la “Suprema Corte de Justicia” quede compuesta de “15 jueces”. Los mismos “deberán respetar la paridad de género”, y además “cada Ministro o Ministra ejercerá sus funciones y deberá residir en alguna localidad del Departamento Judicial que represente”.
De esta manera el Tribunal quedaría conformado con un o una ministra del departamento judicial de Avellaneda–Lanús; con uno de los departamentos judiciales de Necochea y Azul; otro de Bahía Blanca; de Mar del Plata; de Dolores; de Lomas de Zamora; de los departamentos judiciales de Junín y Trenque Lauquen; de La Matanza; de Zárate, Campana y San Nicolás de los Arroyos; de los departamentos judiciales de Mercedes y Pergamino; de La Plata; de Quilmes; de San Martín y Moreno – General Rodríguez; de los departamentos judiciales de Morón y Merlo; y de San Isidro.
Vale remarcar que actualmente la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires tiene ocupadas 4 de las 7 sillas de poder. Con una presidencia rotativa que dura un año, actualmente Hilda Kogan ocupa dicho cargo, Sergio Torres es el vicepresidente, y los ministros restantes son Daniel Soria y Luis Genoud. Si bien las vacantes las decide el Ejecutivo bonaerense, el Frente de Todos no posee mayoría en el Senado provincial para lograr colar los posibles candidatos y/o candidatas. Los acuerdos y negociaciones serán las únicas vías establecidas para que la Cámara Alta provincial funcione.
El proyecto también propone modificar el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N°5827 que indicará que “las sentencias y las resoluciones interlocutorias del Tribunal se pronunciarán siempre por un número de votos de 3 miembros. Uno será el representante del Departamento Judicial donde haya tramitado el caso y los otros dos serán sorteados entre todos los miembros del Tribunal”.
En diálogo con El Destape, el senador Durañona explicó que “los cambios propuestos van en dos direcciones. Por un lado, amplía la cantidad de miembros integrantes de la Suprema Corte de 7 a 15, y por el otro el proyecto estipula que los y las Ministras realicen una reunión mensual presencial y que la sede de la misma rote, pasando por cada uno de los Departamentos Judiciales bonaerenses”.
MÁS INFO
Por otro lado, la iniciativa “busca fomentar la paridad entre los géneros en esa instancia”, ya que, “el Poder Judicial en general no consagra la paridad en la distribución de los cargos jerárquicos y por ello, este proyecto busca aportar una herramienta más para atender la necesidad de un cambio de paradigma y ampliar la representatividad de la población”.
Respecto del proyecto, que fue presentado el año pasado, Durañona fue muy crítico con el Ejecutivo: “La Legislatura está parada, es una escribanía de los acuerdos de Axel (Kicillof) con el radicalismo y Macri. Y hasta ahora son más reparto de cargos que reformas estructurales”.