Planta de GNL en Río Negro: Kicillof estudia escenarios para responder al "capricho ideológico" de Milei

En Casa de Gobierno analizan los pasos a seguir. La judicialización, una alternativa que no es tangible. El silencio de Petronas. “Los caprichos de Milei hicieron caer este proyecto”, señalaron. Las obras que sí se harán en Bahía Blanca y el manto de dudas que dejaron sembradas en Río Negro. 

31 de julio, 2024 | 13.12

Tras la decisión de la empresa estatal YPF de anunciar que la locación para la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se radique en la provincia de Río Negro, el gobernador Axel Kicillof cuestionó la medida como "una irresponsabilidad" y responsabilizó al presidente Javier Milei. Aseguró que se trata del "resultado de un capricho ideológico" que pone "en riesgo" un proyecto en el que trabaja desde hace una década. Con la vuelta de página y dando el caso por cerrado, en Casa de Gobierno analizan los pasos a seguir.

Respecto de la posibilidad de “judicializar” el tema, la respuesta en Gobernación fue contundente: “La judicialización nunca es la primera alternativa a una decisión política”. Todo está en “veremos” y en Casa de Gobierno no cerraron la puerta a ningún escenario. Además desde calle 6 pusieron un ojo en Petronas, la otra empresa partícipe del proyecto que hasta el momento no emitió opinión al respecto. “Esta decisión fue aprobada por el directorio de YPF, la voz de los malayos no está, no sabemos qué opinan”, deslizaron.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esto se va a caer como cala de piano”, señaló a El Destape un ministro muy cercano al mandatario. “Ahora empieza a correr el reloj para Milei”, agregó. Otra fuente del Ejecutivo fue más al hueso: “Acá hubo una ecuación política y económica. Cuando no se quiere invertir en el desarrollo, en la mano de obra, en el crecimiento se lleva este proyecto a un lugar aislado”. “A título personal no se va a hacer nada”, dijo una dirigente que diferenció su opinión del cargo que ocupa. 

Lo cierto es que en la conferencia de prensa estuvieron presentes parte de su gabinete y algunos funcionarios y funcionarias que trabajan en Casa de Gobierno. Sobre la ausencia de intendentes, dirigentes y referentes de los diferentes espacios políticos que conforman Unión por la Patria, indicaron que en realidad “no convocaron”, ya que no hubo tiempo. “Esto pasó ayer a la noche y no hubo mucho tiempo”, esgrimieron a modo de excusa. 

Las diferencias del gobierno bonaerense con Javier Milei

No nos vamos a pelear con otros gobernadores: el único responsable de esta decisión es el presidente de la Nación”, dijo este miércoles por la mañana Axel Kicillof en la conferencia de prensa. “La verdad es que Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires. Por eso ha entrado en una disputa permanente desde el primer día, por eso no es una novedad que nos haya quitado esta inversión, porque ya había quitado fondos para el salario de los docentes, los boletos del colectivo, la seguridad. Este es el camino que eligió: vengarse con todo aquel que no lo acompaña”, afirmó.

Durante la conferencia, el mandatario hizo pública una conversación que mantuvo con Horacio Marín, CEO de YPF. "Marín me dijo que la decisión no tiene nada que ver con el RIGI provincial. Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”, dijo el mandatario y agregó la decisión se tomó en base a que, “teóricamente”, era “más conveniente instalarla no se sabe en qué lugar exacto que en el puerto más importante”. En tanto, agregó que en Bahía Blanca habrá “dos inversiones de dos plantas de MEGA y PROFERTIL por U$2.200 millones”.

YPF va a hacer dos enormes inversiones en Bahía Blanca… Hay que ver la otra inversión… Hasta el ’27, ’28 no va a haber un ladrillo”, dijo el gobernador bonaerense y sembró un dudas en la viabilidad y en la factibilidad de la planta de GNL en Río Negro. 

Gabriel Katopodis también salió a la defensa de Gobernación: “Esta decisión intempestiva es una instrucción política del presidente Milei a los funcionarios que componen el directorio de YPF. Todos responden a Balcarce 50. No hay fundamento legal o jurídico. Se trata de una decisión basada en criterios ideológicos”.