Luego de que la semana pasada desde el gobierno porteño criticaron en reiteradas oportunidades a las autoridades bonaerenses por los diferentes hechos de inseguridad y asesinatos que se sucedieron, este lunes a las 11.30 de la mañana en la sede de seguridad provincial en Puente 12 (La Matanza) los titulares de ambos espacios se verán las caras en un nuevo cónclave.
En ese sentido, el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso le bajó el tono al encuentro y dijo a Fm RE que “es la cuarta o quinta reunión que tenemos. La buena predisposición para trabajar la tenemos. Ahora, para chicanas no”. El funcionario dijo que trabajan en conjunto, incluso con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para “bajar el delito” y en causas de “narcotráfico”. Por ello criticó las declaraciones de Jorge Macri y Waldo Wolff (ministro de Seguridad porteño) quienes criticaron los hechos de inseguridad: “Quieren subir esta reunión a un pedestal diciendo que vienen a hacer una denuncia grandilocuente, cuando en realidad la respuesta que yo tengo para decir es que tenemos que sentarnos a ver cómo trabajamos juntos”.
“Cuando se intenta con mentiras ocultar los graves problemas que tiene la Ciudad, como los delincuentes que se escapan de las comisarías, la falta de limpieza que tienen… Gobiernan la ciudad más rica del país”, dijo. Además destacó la baja de homicidios que hay en provincia de Buenos Aires: “En 2004 teníamos 2700 homicidios, hoy tenemos 810 homicidios. Nosotros somos transparentes con todas las cifras que tenemos”, cerró. De esta manera, este lunes 20 de enero a partir de las 11.30 de la mañana ambos funcionarios y sus equipos se reunirán en la sede de Puente 12, en La Matanza.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Vale recordar que el jueves de la semana pasada, el jefe de gobierno Jorge Macri publicó en sus redes sociales un pedido de reunión a la provincia. “En lo que va del 2025, en la Provincia de Buenos Aires atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas. Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales. Ante esta situación que requiere medidas urgentes, me reuní con la cúpula de la Policía de la Ciudad y llamé al Gobernador, con quien acordamos una reunión y ámbitos de trabajo entre nuestros ministros de seguridad. Esto tiene que terminar Ya”, remarcó.
Denuncias cruzadas
En los últimos días, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, criticó la cantidad de delitos que ocurren en el conurbano bonaerense, en un claro tono de campaña. A través de un posteo en sus redes sociales, Wolff detalló que en 2024 los policías de la Ciudad "sufrieron 172 enfrentamientos en la PBA”. Y al respecto, detalló: “En el 2023 los enfrentamientos en PBA fueron 98. Es decir: en un año, nuestros policías sufrieron un 75% más de enfrentamientos armados. Como consecuencia, de los últimos 13 policías de la ciudad caídos en cumplimiento del deber, 12 fueron asesinados en la PBA”.
Quién salió a responderle fue el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco. Devolvió las críticas recibidas con una chicana que apuntó a las fugas de presos que se dieron el año pasado, en especial la más importante registrada en Liniers en la que 17 detenidos se escaparon de una alcaldía. “Podemos explicarles cómo hacer para que no se les escapen los presos, que es algo que les pasa bastante seguido”, dijo el funcionario.
En diálogo con FutuRöck, el ministro explicó que, “la Ciudad de Buenos Aires tiene problemas serios de seguridad y eso que tienen más recursos que la Provincia”. Allí, explicó: “Tienen que construir alcaldías, que es lo que hacemos en provincia de Buenos Aires”. En tanto, reconoció que si bien “el conurbano no está descontrolado”, sí tienen “hechos delictivos” y “hay que seguir trabajando”. En ese sentido advirtió: “Nosotros trabajamos de manera seria, sin chicanas”.
Según las estadísticas del 2024 del Sistema Nacional de Información Criminal que presentó la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, en territorio bonaerense el porcentaje de homicidios cada 100 mil habitantes bajó. “Es un indicador comparable a nivel mundial y entre distritos, es muy confiable”, detalló el ministro de Gobierno.
“En la provincia de Buenos Aires se redujo la cantidad de homicidios cada 100 mil personas, pero eso no implica que no tengamos inconvenientes y hechos delictivos. Desde CABA critican a la provincia por supuestos problemas porque en realidad lo utilizan para tapar sus propios problemas”, cerró Bianco.