El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak brindarán una conferencia de prensa en Casa de Gobierno a las 14 horas. Según pudo saber El Destape el Pase Sanitario será uno de los tópicos de los anuncios.
Si bien se están definiendo los detalles y el proyecto está en estudio, los objetivos del Pase Sanitario son incentivar y fomentar la vacunación en personas mayores de 13 años. De esta forma, la normativa entraría en vigencia 14 días después de la publicación, por lo que se prevé que se presente este mismo mes y empiece a tener a funcionar durante el verano.
Fuentes gubernamentales detallaron a este medio que “si el pase sanitario de Nación da la posibilidad de ampliarlo será el mismo pase, si no será otro”. El mismo podrá conseguirse a través de las apps “VacunatePBA”, “Mi Argentina”, o bien con el carnet físico que se entrega luego de haberse aplicado las dos dosis.
“La implementación será gradual”, explicaron y agregaron que, “por el momento, no se evalúa multar a las personas que no tengan el pase, aunque sí tendrá una ejecución rigurosa”. La aplicación del pase estará dividida en etapas que dependerá de cómo será la resolución del Ministerio de Salud de Nación.
De esta manera, en una primera etapa se aplicaría para “eventos masivos al aire libre y lugares cerrados, actividades recreativas, deportivas, y artísticas en espacios cerrados y abiertos”. También para “los y las trabajadoras del Estado que atiendan al público, y para realizar trámites en el Estado y gestiones ante organismos públicos”.
Una segunda etapa sería para que el pase se implemente en “espacios laborales, espacios educativos universitarios, y el transporte público”. Actualmente la situación epidemiológica indica que 14.357.489 personas recibieron la primera dosis y 11.851.489 completaron el esquema de vacunación.
En porcentajes, y haciendo referencia a los y las bonaerenses que ya recibieron las dos dosis, las personas mayores de 60 años están en un 94%, y las de 18 a 59 años en un 79%. Los y las jóvenes de 12 a 17 años con condiciones de salud están en un 79%, mientras que las de 12 a 17 años sin enfermedades de base en un 59%. El personal docente y no docente está en un 93% y el personal de seguridad en un 82%.